Internacional -

'Lista Lagarde'

Vaxevanis promete airear más tejemanejes de la 'corrupta elite' griega

El periodista denuncia que en la lista de evasores fiscales aparecen 187 personas identificadas como 'amas de casa', con cuentas en Suiza de entre 2 y 4 millones de dólares.

Kostas Vaxevanis acaba de ser absuelto por publicar la lista de evasores griegos. Efe.
Evasión fiscal | Vaxevanis seguirá denunciando evasores fiscales
Kostas Vaxevanis acaba de ser absuelto por publicar la lista de evasores griegos. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ni juicios ni presiones ni amenazas lo han amedrentado. El periodista griego de investigación Kostas Vaxevanis, absuelto esta semana en un polémico proceso, promete seguir aireando los tejemanejes de la "corrupta elite" en Grecia.

El escándalo saltó cuando la revista que dirige, Hot Doc, publicó la polémica "lista Lagarde", una relación de 2.059 griegos con cuentas en una sede del banco HSBC en Suiza de los que se sospecha que habrían cometido delitos económicos.

La lista contiene varios miles de fichas bancarias en las que se especifica el nombre del titular y de otras personas o empresas asociadas, además de transacciones financieras.

Tras investigar exhaustivamente su veracidad, la revista publicó sólo la lista de los titulares con sus profesiones, al considerar que los depósitos eran un dato personal y que "no sería relevante".

Según el último número de Hot Doc, publicado esta semana, el total de las cuentas suma 4.500 millones de euros.

Entre los titulares destacan los de los exministros conservadores, Ioannis Butos y Yorgos Vulgarakis; y Stavros Papastravrou, consejero del primer ministro Andonis Samarás.

Amas de casa, jubilados y estudiantes

Llama la atención que aparezcan 187 personas identificadas como amas de casa, 129 como jubilados y 65 estudiantes.

Algunas de esas amas de casa tienen depósitos de entre 2 y 4 millones de dólares y uno de los estudiantes más de 14 millones.

Según Vaxevanis, el hecho de que estas cuentas estén asociadas a otros titulares y empresas demuestra que "debajo se esconden otras personas", que él identifica como "políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas