Internacional -
ESTADOS UNIDOS
Trump saca pecho de sus políticas en los dos primeros meses de mandato: "La era dorada de EE.UU. ha vuelto"
El jefe de la Casa Blanca ha celebrado ante el Congreso que su país "ha dejado de ser 'woke'", durante un discurso en el que ha presumido de sus políticas contra la diversidad, la inmigración y en materia de recortes.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Trumpek bere agintaldiko lehen erabakien gorazarre egin du Kongresuan: "AEBren urrezko aroa itzuli da"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pronunciado este martes en el Congreso del país el discurso más largo que un mandatario ha dado ante el Congreso y ha batido así su propio récord con casi dos horas de intervención. Fiel a su estilo, ha conseguido tranformar la sesión en un auténtico show.
En su intervención, el mandatario ha sacado pecho de sus primeras semanas de mandato, reivindicado los recortes en el gasto federal y su agresiva política arancelaria, en una bronca sesión en el Congreso, con constantes interrupciones y abucheos de la bancada demócrata. Asimismo, ha elogiado el trabajo del multimillonario Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), ha subrayado su "ofensiva sin precedentes" contra los extranjeros en situación irregular y ha prometido que "vamos a redescubrir el poder imparable del espíritu estadounidense"."Mis compatriotas estadounidenses, prepárense para un futuro increíble porque la era dorada de Estados Unidos ha vuelto. Será como nada que se haya visto antes. Gracias, Dios los bendiga y Dios bendiga a Estados Unidos", ha rematado antes de ser ovacionado por la bancada republicana.
El presidente estadounidense ha comenzado su intervención celebrando su victoria en las elecciones del 5 de noviembre: "Hace seis semanas estuve bajo el domo de este capitolio y proclamé la nueva era dorada de los EE. UU. De ese momento en adelante, solo hemos tenido medidas rápidas para entrar a la mejor era de nuestro país".
Desde la bancada demócrata, los congresistas de la oposición han respondido con constantes abucheos a Trump desde el minuto un de su discurso y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha tenido que pedir varias veces orden. El demócrata Al Green, de 78 años, que se ha levantado y ha movido su bastón para replicar a Trump, actuación que ha provocado su expulsión de la sala.
El jefe de la Casa Blanca también se ha referido al conflicto de Ucrania y se ha mostrado conciliador con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tras haber recibido una carta de este en la que se decía dispuesto a negociar la paz con Rusia y a firmar el acuerdo minero con EE.UU. que resultó frustrado tras su tensa reunión de la semana pasada en el Despacho Oval. "Hoy temprano, recibí una carta importante del presidente Zelenski de Ucrania. La carta dice: Ucrania está lista para sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera", ha revelado.