Internacional -
Alto el fuego en Gaza
Israel ordena cortar el suministro eléctrico a la Franja de Gaza
Los pocos hospitales aún operativos dependen de generadores eléctricos que funcionan con gasolina. Esta medida se produce cuando se cumple una semana desde que Israel prohibiera la entrada de ayuda a la Franja.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gazako Zerrendan argindarra eteteko agindu du Israelek
El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, ha ordenado este domingo cortar "inmediatamente" cualquier suministro de electricidad facilitado por la Corporación Eléctrica de Israel a la Franja de Gaza, según ha informado en un videomensaje.
"He firmado una orden para cortar inmediatamente la electricidad en la Franja de Gaza. ¡Basta de hablar, es hora de actuar!", dijo Cohen en su cuenta de la red social X. El ministro ha añadido que Israel utilizará "todos los medios a su alcance para asegurar el regreso de todos los rehenes israelíes" y dijo que "Hamás no se quedará en Gaza después de la guerra".
Según el diario israelí Haaretz, la única electricidad que Israel vendía actualmente a la Franja de Gaza servía para el funcionamiento de su planta de tratamiento de aguas residuales, a lo que pondrá fin esta directiva.
Los pocos hospitales aún operativos dependen de generadores eléctricos que funcionan con gasolina.
Esta medida se produce cuando se cumple una semana desde que Israel prohibiera la entrada de ayuda a la Franja, en una medida que Hamás calificó como "un intento flagrante de evadir el acuerdo (de alto el fuego) y evitar entrar en negociaciones para la segunda fase".
Hamás tilda el corte de electricidad israelí de "chantaje barato e inaceptable"
El grupo islamista Hamás ha calificado la orden de Israel de cortar el suministro eléctrico a la Franja de Gaza de un "chantaje inaceptable" que busca presionar a la organización para que libere a más rehenes, pese a que no ha cumplido con lo pactado de cara a la segunda fase del actual alto el fuego.
"Cortar la electricidad, cerrar los cruces fronterizos, interrumpir la ayuda, el socorro y el combustible y dejar morir de hambre a nuestro pueblo constituye un castigo colectivo y un crimen de guerra en toda regla", ha afirmatdo el grupo en un comunicado, en referencia a una orden anterior por la que Israel bloquea la entrada de cualquier tipo de ayuda o alimento desde el pasado 2 de marzo.
El primer ministro israelí, Benjamín "Netanyahu busca perturbar el acuerdo (de alto el fuego) que el mundo ha presenciado, tratando de imponer una nueva hoja de ruta que sirva a sus intereses personales a expensas de las vidas de los prisioneros de ocupación (rehenes israelíes) y sin tener en cuenta las demandas de sus familias", dice el grupo.
Por otra parte, esta noche, cientos de israelíes se han manifestado de nuevo frente a la sede de Defensa en Tel Aviv demandando que Netanyahu se comprometa a mantener el acuerdo que permita la liberación de más de 60 rehenes aún en Gaza.