Internacional -

El aborto, a debate

Polémica en Irlanda por la muerte de una mujer a quien negaron abortar

La mujer murió por una septicemia. Los médicos justificaron su negativa recordando que Irlanda "es un país católico".

La ley del aborto ha causado numerosas polémicas en Irlanda. Foto: hrw.org.
Aborto Irlanda | La ley del aborto crea polémica en Irlanda
Polémica en Irlanda por la muerte de una mujer a la que se le negó el aborto

04:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno irlandés ha prometido una investigación "independiente" y "exhaustiva" de la muerte en un hospital irlandés de una mujer india a la que se denegó un aborto pese a sufrir un embarazo problemático.

Savita Halappanavar, de 31 años y embarazada de 17 semanas, falleció por septicemia en un hospital de Galway después de que los médicos se negaran supuestamente a practicarle un aborto alegando que la ley impedía acabar con la vida del feto mientras su corazón latiera, pese a que la salud de la paciente se estaba deteriorando.

El ministro irlandés de Sanidad, James Reilly, ha confirmado que la investigación sobre este suceso, que ha causado una gran polémica, correrá a cargo del Departamento irlandés de Sanidad (HSE, sus siglas en inglés).

Esta muerte ha avivado en Irlanda el debate sobre la ley del aborto, una de las más restrictivas de la Unión Europea (UE) y duramente criticada por los tribunales comunitarios.

El aborto es ilegal en este país menos cuando la vida de la madre corre peligro, excepción que, no obstante, nunca ha sido refrendada por los legisladores e incluida en la Constitución, por lo que queda expuesta a la interpretación.

Negativa de los médicos

Según la familia de Halappanavar, los médicos se negaron a practicarle un aborto alegando que la ley impedía acabar con la vida del feto mientras su corazón latiera, pese a que sabían que la paciente iba a perder el bebé y que la salud de la mujer se estaba deteriorando. Su marido, Praveen Halappanavar, ha revelado a los medios que, ante su insistencia para que se la practicase un aborto, los médicos también justificaron su negativa recordando que Irlanda "es un país católico".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas