Internacional -

Escalada de violencia

La incertidumbre sobre el alto el fuego se apodera de Gaza

Las sirenas antiaéreas han sonado de nuevo en Jerusalén por segunda vez desde el comienzo de la ofensiva israelí contra Gaza. Ha habido versiones contradictorias sobre el alto el fuego.

Una casa destruida en Gaza. EFE
Una casa destruida en Gaza. EFE
Egipto intenta conseguir una tregua entre Israel y Hamás

03:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El miembro de la oficina política del movimiento palestino Hamás Ezzat Rishq ha negado este miércoles que ya haya un acuerdo para una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza, y ha señalado que es posible que este no pueda alcanzarse esta noche.

"No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades", ha señalado Rishq, quien ha agregado que será la Presidencia egipcia quien anuncie la tregua en caso de que se consiga.

En su cuenta de Twitter, Rishq ha censurado declaraciones previas respecto a una posible tregua, al advertir que estas son "irresponsables".

En esa misma línea, el responsable de Relaciones Exteriores de Hamás, Osama Hamdan, dijo a la televisión catarí Al Yazira desde Beirut que por ahora no hay acuerdo y que su grupo sigue abierto a cualquier alternativa.

"Insistimos en el cese de los asesinatos y el fin del bloqueo", ha señalado Hamdan, quien ha acusado al Gobierno israelí de distorsionar la información que ha aparecido acerca de la tregua y recordó que solo la Presidencia egipcia podría anunciarla.

Una tarde de incertidumbre

Tras 126 muertos y casi 1.000 heridos, la incertidumbre reina en Gaza ante la posible entrada en vigor de una tregua. El movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica habían anunciado un alto el fuego para esta noche un alto el fuego en las hostilidades con Israel, según la página web en la que el segundo de los grupos realiza habitualmente sus anuncios oficiales. "Los líderes de la Yihad islámica y del movimiento Hamás, así como los mediadores egipcios, celebrarán una conferencia deprensa hoy, martes, por la noche para declarar un acuerdo de alto elfuego con Israel", ha asegurado la misma fuente.

Sin embrago, el portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, ha asegurado en declaraciones a la CNN que aún no se ha cerrado un acuerdo con los grupos armados palestinos para un alto el fuego, tal como ha asegurado Hamás. Según Regev, "la pelota sigue en juego". "No se ha llegado, hasta que estás ahí", ha añadido el portavoz del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha confirmado que Israel y Hamás han alcanzado un alto el fuego que entrará en vigor a la media noche de hoy (22.00 GMT), según ha declarado a la agencia de noticias turca Anadolu en Gaza.

Negociaciones de Egipto

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha asegurado que la ofensiva israelí contra la franja palestina de Gaza acabará este martes y que la mediación egipcia para establecer una tregua en la zona dará resultado en las próximas horas.

En declaraciones a la prensa tras asistir al funeral de su hermana, que falleció ayer, Mursi ha señalado que "la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy", según informa la agencia estatal de noticias Mena.

darán resultados positivos

Sin embargo, una fuente de los servicios secretos egipcios ha expresado a la agencia Efe sus dudas de que se alcance una tregua en esta jornada y recuerda que la víspera estimaron un plazo de unas 72 horas para llegar a ese acuerdo.

Los servicios de Inteligencia egipcios están mediando entre Israel y el movimiento palestino Hamás para establecer el citado alto el fuego, como ya han hecho en anteriores ocasiones.

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" ha marcado hoy su séptima jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, donde desde el miércoles pasado han muerto más de un centenar de palestinos y un millar han resultado heridos.

Suenan sirenas antiaéreas de nuevo en Jerusalén

Las sirenas antiaéreas han sonado de nuevo en Jerusalén por segunda vez desde el comienzo de la ofensiva israelí contra Gaza y poco después se ha escuchado una explosión en las afueras, en la zona este de la ciudad.

La radio israelí y el Canal 10 de televisión aseguran que el proyectil ha caído en territorio palestino.

Ban Ki-moon pide un alto el fuego para no poner en riesgo a la región

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a Israel y al movimiento islamista Hamás un alto el fuego "inmediato", al tiempo que ha asegurado que una mayor escalada de violencia pondrá en peligro a toda la región.

"Una escalada mayor será peligrosa para israelíes y palestinos (y) pondrá en riesgo toda la región", ha dicho Ban en una conferencia de prensa en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que ha instado a todas las partes involucradas a cesar sus operaciones militares.

Ban, que estuvo hace sólo nueve meses en la región, ha lamentado no haber llegado para hablar de "paz" y de la "solución de dos estados", sino de una nueva escalada de violencia entre Gaza e Israel.

"Este nuevo derramamiento de sangre no hará más segura ni la vida de los israelíes ni la de los palestinos", ha dicho al asegurar que "no ahorraremos esfuerzos para poner fin a la violencia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que está comprometido con lograr una solución pacífica al conflicto en la  Franja de Gaza tras una reunión con el secretario general de la ONU,  Ban Ki Moon, celebrada este martes en Jerusalén.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas