Internacional -
Palestina
La OMS advierte que sus suministros en Gaza pueden agotarse en semanas por el bloqueo israelí
Los suministros médicos en los almacenes gazatíes pueden agotarse en el plazo de entre dos a cuatro semanas debido al bloqueo humanitario israelí que se prolonga desde el 2 de marzo.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: OMEk ohartarazi du Gazan sendagaiak 2-4 aste barru agortu daitezkeela, Israelen blokeoa dela eta
Los suministros médicos en los almacenes gazatíes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden agotarse en el plazo de entre dos a cuatro semanas debido al bloqueo humanitario israelí que se prolonga desde el 2 de marzo, ha advertido este jueves el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Exigimos un levantamiento urgente del bloqueo, que el sistema sanitario sea protegido, y a que haya un acceso sin trabas para los trabajadores humanitarios en Gaza", ha subrayado Tedros este jueves en rueda de prensa.
El máximo responsable de la OMS ha insistido en que el bloqueo "está provocando malnutrición en familias sin agua potable, techo o atención sanitaria apropiada, lo que aumenta el riesgo de que caigan enfermos o mueran".
Tedros ha añadido que el bloqueo humanitario ha tenido entre otras consecuencias que 180 000 dosis de vacunas no hayan podido llegar a Gaza, dejando sin inmunización a unos 60 000 niños menores de dos años.
"El sistema de salud sólo funciona parcialmente, está saturado y los ataques contra él continúan", ha agregado Tedros, recordando que ya han sido asesinados más de 400 trabajadores humanitarios.
Las autoridades de la Franja de Gaza han alertado este jueves de que "el déficit de medicamentos y suministros médicos ha llegado a niveles sin precedentes" y ha emitido un "llamamiento urgente" a la entrega de ayuda para poder rellenar los almacenes de los hospitales y centros de salud.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha explicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "los suministros del 37 % de los medicamentos esenciales están a cero", una situación en la que también están "el 59 % de la lista de suministros médicos".
"Los quirófanos, las unidades de cuidados intensivos y las salas de emergencia operan con existencias agotadas de medicamentos y suministros que salvan vidas", ha alertado, antes de detallar que 80 000 pacientes con diabetes y 110 000 con hipertensión "no tienen medicación disponible en los centros de salud primaria".
Así, ha hecho hincapié en que "el cierre de los pasos fronterizos a la entrada de suministros médicos y medicinas exacerba la crisis y agrega desafíos catastróficos a los esfuerzos para dar atención médica a pacientes y heridos".
El Ministerio alertó el miércoles de que 60 000 niños palestinos corren el riesgo de sufrir "graves complicaciones" de salud a causa de la desnutrición, horas después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, negara que haya "escasez de ayuda humanitaria" en Gaza.