Internacional -
Reino Unido
El Parlamento británico aprueba un proyecto para salvar la siderúrgica British Steel
La pieza legislativa, denominada como Proyecto de Ley (Medida Especial), queda ahora en manos de la Cámara de los Lores (alta) para que dé su visto bueno a que el Gobierno asuma el control de la siderúrgica British Steel y evitar su cierre.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Erresuma Batuko Parlamentuan aurrera egin du British Steel salbatzeko proiektuak
La Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido ha aprobado este sábado en tercera lectura el proyecto de ley de emergencia presentado horas antes por el Gobierno británico para asumir el control de la siderúrgica British Steel y evitar su cierre.
La pieza legislativa, denominada como Proyecto de Ley (Medida Especial), queda ahora en manos de la Cámara de los Lores (alta) para que dé su visto bueno e impida que el Reino Unido se quede sin capacidad de producir su propio acero.
Con esta iniciativa, el Gobierno quiere mantener en funcionamiento la planta, ubicada en el noreste de Inglaterra, después de que las negociaciones con la propietaria china -Jingye- no prosperaran por considerar ésta que acumulaba pérdidas "significativas".
Los Comunes han debatido durante tres horas el texto legislativo, que ha sido aprobado en los habituales primeros pasos del proceso legislativo por los diputados (el más importante), sin necesidad de una votación porque el Ejecutivo laborista tiene mayoría en la cámara.
Una vez que los lores terminen y voten el proyecto de ley, éste volverá a los Comunes para el visto bueno definitivo, antes de que reciba la sanción del rey Carlos III, jefe del Estado británico.
En el comienzo del debate en la Cámara de los Comunes (baja), el ministro de Empresa, Jonathan Reynolds, ha defendido la convocatoria del Parlamento, actualmente en receso por la Semana Santa, por considerar que se trata de "circunstancias excepcionales", que "requieren medidas excepcionales" ante "momentos excepcionales".
El sindicato GMB ha asegurado que lleva mucho tiempo abogando por la nacionalización como única vía para salvar la industria siderúrgica británica.
A finales del pasado mes de marzo, British Steel, la siderúrgica británica propiedad de la china Jingye Group, anunció que iniciaría las consultas sobre el cierre de sus dos altos hornos, la planta de producción de acero y la reducción de la capacidad de laminación de acero en la localidad inglesa de Scunthorpe, amenazando la continuidad de hasta 2700 puestos de trabajo.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha dicho que el futuro de la siderúrgica British Steel "pende de un hilo" y ha considerado que el conjunto de la economía y la seguridad del país están "en peligro" ante el riesgo de que desaparezca esa industria del Reino Unido.
En un breve mensaje, Starmer ha afirmado que el Parlamento aprobará una "legislación de emergencia para dar al ministro de Empresas (Jonathan Reynolds) los poderes para hacer lo necesario para frenar" el cierre de la planta de Scunthorpe, en el norte de Inglaterra.
Sin embargo, Starmer no ha detallado si su Gobierno nacionalizará la compañía y se ha limitado a indicar que "todas las opciones están sobre la mesa". Según la BBC, no se prevé la nacionalización total de British Steel.
La industria del acero atraviesa un momento difícil en medio de la guerra comercial instigada por Estados Unidos, pues el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció aranceles globales del 25 % a las importaciones del sector siderúrgico y del aluminio el mes de marzo.