Internacional -
Reconocimiento en la ONU
Miles de palestinos reciben a Mahmud Abás a su regreso de los EE. UU.
Palestina recibió este jueves el reconocimiento como Estado observador de la ONU. La OLP ha pedido la intervención del Consejo de Seguridad ante el anuncio de nuevas viviendas para colonos.
Redacción
Miles de palestinos han recibido en Ramala al presidente Mahmud Abás a su regreso de Nueva York, donde el jueves obtuvo el reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU.
El líder palestino ha sido recibido en un ambiente de fiesta nacional y con cientos de banderas, en una plaza inundada por militantes de todas las facciones y engalanada con carteles con su imagen, la del fallecido presidente Yaser Arafat y una gigantesca fotografía de Jerusalén.
Palestina obtuvo el jueves el estatus de Estado no miembro de la ONU, en una decisión que contó con el apoyo de 138 estados.
"La comunidad internacional ha escrito el certificado de nacimiento de Palestina", ha dicho Abás en un discurso pronunciado ante miles de personas. "Ahora somos un estado", ha declarado Abbas. "El mundo está con nosotros, la historia está con nosotros, Dios está con nosotros, y el 75% del mundo ha votado a nuestro favor en Naciones Unidas", ha proclamado.
Nuevas viviendas para los colonos
Por otra parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha instado al Consejo de Seguridad a intervenir ante el anuncio de Israel de construir 3.000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania que supondrían además la unión del asentamiento de Maaleh Adumin y Jerusalén, lo que supone la división efectiva de Cisjordania. Esta medida dificulta la creación de un estado palestino con continuidad geográfica.
"Israel es una entidad racista que no quiere la paz", ha afirmado el responsable para los asuntos de Jerusalén de la OLP, Ahmed Qorei, en declaraciones a la televisión palestina recogidas por la agencia de noticias Maan.
Además, Qorei ha asegurado que la decisión de construir en la zona que Israel denomina E1 supone "un desafío a la opinión del mundo", "un desafío flagrante" a los 138 países que apoyaron el pasado jueves en la Asamblea General de la ONU el reconocimiento de Palestina.