Caso Bárcenas -

Caso Bárcenas

Lapuerta se niega a declarar ante el juez Ruz

Álvaro Lapuerta se ha negado a declarar por motivos de salud y ha dicho que aportará "datos" cuando mejore.

Álvaro Lapuerta. Foto: EFE
Álvaro Lapuerta. Foto: EFE
Álvaro Lapuerta alega razones médicas para no declarar ante el juez

0:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta, de 86 años, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el estado de salud en el que se encuentra y ha dicho que cuando mejore aportará los "datos" que tiene sobre la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación, han informado fuentes jurídicas.

Lapuerta ha llegado en coche a la Audiencia Nacional acompañado por su abogado, ayudado con un bastón y asistido por un hombre que le cogía del brazo.

Una vez dentro del tribunal, el que fuera tesorero del PP hasta 2008, ha expuesto en tres puntos las razones para acogerse a su derecho a no declarar.

En primer lugar, ha explicado que sus médicos le han dicho que la tensión y el esfuerzo de memoria que supone una comparecencia le pone en riesgo por sus problemas vasculares, por lo que ha seguido el consejo de su mujer, sus hijos y su abogado para tomar esta decisión.

En segundo lugar, ha explicado que ha "intentado" tener sesiones de trabajo con su abogado "sobre este proceso y sus hechos", pero que su letrado le ha recomendado no declarar en este momento porque no está "en condiciones de entender el alcance del proceso ni perfilar sus hechos".

La tercera explicación se ha referido a su voluntad de colaborar en la investigación del juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en el PP.

Por otro lado, Lapuerta, que apenas ha estado 15 minutos ante el juez instructor, ha asegurado que dijo la verdad cuando el 7 de febrero aseguró en la Fiscalía Anticorrupción que la contabilidad del PP era completamente legal y no existía dinero negro.

El extesorero, que habría avalado la supuesta contabilidad B del PP según el testimonio que realizó ante el juez Luis Bárcenas el pasado 15 de julio, también ha dicho que su enriquecimiento nunca ha sido "ilícito" y que el origen de su patrimonio es "visible y bien conocido".

En respuesta, el juez Ruz le ha avisado de que esta podría ser la última vez que tenga la posibilidad de declarar en la fase de instrucción del caso y que, si este prosperara, la próxima comparecencia podría darse ya en el juicio oral.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas