Caso Bárcenas -

Sesión de control

Sánchez a Rajoy: 'Con su mensaje a Bárcenas 'Luis sé fuerte' lo clavó'

El presidente del Gobierno responde que Bárcenas dejó de ser afiliado del PP hace tiempo y pide que el caso Gürtel se cierre lo más rápidamente posible.

'Sr. Rajoy, con su mensaje a Bárcenas 'Luis sé fuerte' lo clavó'

00:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado hoy que el extesorero del PP Luis Bárcenas ya no está en el PP y ha expresado su deseo de que el caso Gürtel, que lleva abierto más de seis años "se pudiera cerrar a la mayor celeridad posible".

En declaraciones en los pasillos del Congreso después de participar en la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha recordado que su Gobierno y él mismo en varias comparecencias parlamentarias ha explicitado la posición del Ejecutivo sobre este caso, así como las personas que han tenido que ir a declarar a los juzgados.

Ha subrayado que su Gobierno ha llevado al Congreso varios proyectos de ley, como el de financiación de partidos que se aprueba hoy, y el del ejercicio del alto cargo, destinados a evitar que estas prácticas puedan repetirse en el futuro.

"Ésa es la posición del partido y lo que nos gustaría es que un asunto que lleva abierto 6 años se pudiera cerrar a la mayor celeridad posible", ha insistido.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su pregunta de control en el Congreso para recriminar al jefe del Ejecutivo la inminente salida de prisión del extesorero del PP.

"Visto lo visto ayer, para escándalo de todos los españoles, con su mensaje a Bárcenas de 'Luis sé fuerte', usted lo clavó", ha espetado Sánchez a Rajoy.

'Se ha dado la vuelta a una situación compleja'

En cuanto a la situación económica, Rajoy, ha admitido que todavía queda "muchísimo" por hacer, si bien ha subrayado que se ha dado la vuelta a una de las situaciones "más complejas de los últimos años".

El presidente ha incidido en la situación de enorme dificultad que vivió España en 2012, cuando estaba al borde de la quiebra, e incluso algunos decían que estaba punto de salir del euro y otros reclamaban el rescate.A este respecto, el presidente ha destacado que esto se pudo evitar y que hubo recortes muy duros, y ha añadido que se mantuvo el sistema de pensiones y subirlas, así como la prestación por desempleo.

En otro turno de respuesta, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que en España no ha habido una amnistía fiscal y ha sustentado esta afirmación en el hecho de que, como en el caso de Oleguer Pujol, no ha habido extinción de la responsabilidad de los defraudadores.

Hoy se aprueba el nuevo Código Penal

Esta tarde, el Pleno del Congreso aprobará previsiblemente la reforma del Código Penal que introduce la prisión permanente revisable e incorpora medidas anticorrupción como el delito de financiación ilegal de los partidos y la obligación a los corruptos de devolver el dinero sustraído para salir de prisión. Un año y cuatro meses después de su aprobación por el Gobierno, el texto enfila la recta final de su tramitación parlamentaria, tras el dictamen de la ponencia que fue aprobada la pasada semana por la Comisión de Justicia de la Cámara con el voto en contra de toda la oposición.Tras el visto bueno del Pleno del Congreso, el texto pasará al Senado que tendrá que refrendar una reforma que se puede convertir en el gran proyecto estrella del Ministerio de Justicia aprobado por las Cortes en esta legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Bárcenas Mariano Rajoy