Política -

Proceso interno

El EBB del PNV comienza el proceso para elegir al sucesor de Urkullu

La ejecutiva jeltzale celebrará hoy su primera reunión tras la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari y su posterior renuncia al cargo.

El lehendakari Iñigo Urkullu en una imagen de archivo. Foto. EITB
El lehendakari Iñigo Urkullu en una imagen de archivo.
El lehendakari Iñigo Urkullu en una imagen de archivo. Foto. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV, que se encargará de dirigir colegiadamente el partido hasta la designación de su nuevo presidente, celebrará hoy en Bilbao su primera reunión tras la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari y su posterior renuncia al cargo.

Los estatutos del PNV establecen la incompatibilidad para ejercer un cargo interno y uno público de forma simultánea. Las incompatibilidades son habitualmente levantadas en el PNV para ejercer un cargo parlamentario, pero nunca para uno de carácter ejecutivo, como lehendakari o diputado general.

Por lo tanto Urkullu, después de jurar su cargo como nuevo lehendakari comunicó al PNV, como establecen los estatutos, su renuncia a la presidencia del partido.

El PNV entra ahora en una situación "excepcional", sólo comparable a la vivida en 1980 cuando Carlos Garaikoetxea también dejó la presidencia del partido para ser el primer lehendakari elegido en las urnas.

Así, Iñigo Urkullu asistirá hoy a la reunión del EBB como lehendakari y no como presidente ni miembro del Consejo Nacional del PNV.

En ese encuentro, la dirección del PNV podría analizar el procedimiento para designar al sucesor de Urkullu como presidente del Consejo Nacional.

Para abrir ese proceso, el EBB convocará una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el máximo órgano entre congresos, que previsiblemente será antes de fin de año, según ha anunciado Andoni Ortuzar, el presidente del PNV de Bizkaia y principal candidato a su suceder a Urkullu.

Según fuentes del PNV, el nuevo presidente del EBB sería elegido hacia mediados de febrero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas