Política -

Presupuestos 2013

Las Juntas Generales de Araba devuelven los presupuestos al Gobierno

La Diputación alavesa tendrá que prorrogar las cuentas del territorio, al no tener el apoyo de ningún partido de la oposición.

El diputado general Javier de Andrés en las Juntas Generales de Araba. Foto: EFE
El diputado general Javier de Andrés en las Juntas Generales de Araba
La Diputación de Álava no tiene presupuestos para el 2013

1:32

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El proyecto de presupuestos presentado por la Diputación de Álava no ha tenido el apoyo de ningún partido de la oposición en las Juntas Generales del territorio. Así, el gobierno alavés presidido por el diputado general Javier de Andrés tendrá que prorrogar las cuentas del 2012.

En la votación de hoy en las Juntas Generales, los junteros de Bildu, PSE, y EB han votado a favor de sus enmiendas a la totalidad y, por tanto, de la retirada del proyecto de cuentas. El PNV, que ha defendido la estabilidad presupuestaria en todas las instituciones, era el que podía haber salvado la situación, pero sus 12 representantes se han abstenido y han dejado solo al PP, que no puede por tanto continuar con la tramitación de las cuentas.

Todos los grupos han votado tal y como habían anunciado, lo que ha supuesto que sea la primera vez "en más de diez años" que se devuelve un presupuesto foral.

Los socialistas, que el pasado año sí votaron a favor de las cuentas, han justificado su posición en la "irresponsabilidad de un gobierno en minoría que se ha atrevido a presentar sin ninguna negociación un presupuesto de recorte absoluto".

El portavoz del PNV, Ramiro González, ha tendido la mano al diputado general para intentar que la prórroga se gestione de la "mejor manera posible" y evitar perjudicar al territorio, aunque siempre, "desde el diálogo, no desde la imposición".

Ana Morales del grupo popular ha acusado al PSE de haberse sentado a la mesa de negociación "apostando por la prórroga" y con el objetivo de "desgastar" al gobierno foral, y ha censurado que los socialistas se hayan "echado en manos de Bildu" para rechazar el proyecto presupuestario. También ha sido crítica con el posicionamiento del PNV alavés, al que ha acusado de faltar a su "compromiso" de dar estabilidad a las instituciones vascas en el actual contexto de crisis, tal y como pidió el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, ha asegurado por su parte que el proyecto del Gobierno foral es "un castigo para Álava" porque no presenta ninguna medida para "activar" el empleo y dar solución a los problemas de los alaveses.

La juntera Nerea Gálvez de EB, ha justificado la petición de retirada del proyecto al considerar que, "contra todo pronóstico", las cuentas presentadas han "logrado ser peores" que las del año anterior y por ello su formación no ha querido "apoyar este fisco".

De Andrés, que hoy no ha hecho declaraciones a los medios al término del pleno, se mostró ayer "decepcionado" con el PNV y opinó que la abstención de los nacionalistas, tras haber sido aceptadas "todas sus enmiendas" obedecía a "una decisión política tomada en Sabin Etxea".

Ahora está por ver si la situación creada en Álava tendrá consecuencias en la negociación de los presupuestos de otras instituciones como el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, donde el PNV debe recabar apoyos para sacar las cuentas adelante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas