Política -

Presunto chantaje a Asiáin

El colectivo Kontuz se persona como acusación en el caso Cervera

El exdiputado del PP está imputado en un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

El exdiputado del PP Santiago Cervera, a la izquierda, junto a su abogado. EFE
El exdiputado del PP Santiago Cervera, a la izquierda, junto a su abogado. EFE
El exdiputado del PP Santiago Cervera, a la izquierda, junto a su abogado. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El colectivo Kontuz! se ha personado como acusación popular en el procedimiento abierto contra el exdiputado del PP Santiago Cervera, imputado en un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

Según ha expuesto el portavoz de este movimiento, Patxi Zamora, "el hecho de que nuestro nombre fuera utilizado como amenaza al señor Asiáin nos faculta para ello". Si bien, ha detallado, lo que les motiva a personarse es "la necesidad de esclarecer los pagos de CAN al despacho del que Asiáin es socio o al de sus hijos.

Zamora ha indicado que piden la dimisión del presidente de Caja Navarra en caso de que "éste hubiera utilizado su cargo para beneficiarse a sí mismo o a su familia". "La propia Yolanda Barcina afirmó que ella no hubiera contratado a su hijo", ha expuesto.

Kontuz! se ha personado también ante el Juzgado de Instrucción número 5 para responder a la acusación por injurias contra este movimiento realizada por el exconsejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Jesús Pejenaute. "Queremos que se lleve a cabo una verdadera investigación", ha dicho.

Por esta razón, ha explicado, el equipo jurídico de Kontuz! está recopilando documentación para presentarla ante la Fiscalía al objeto de que lleve a cabo investigación sobre Caja Navarra, "ante la dejación del Gobierno y del Parlamento" para hacerlo. "Para nosotros no hay caso Pejenaute sino caso Caja Navarra", ha indicado.

Zamora ha explicado que el origen del dinero "lavado" por Pejenaute "podría estar en una operación inmobiliaria y de ingeniería financiera en Barcelona, con la que se benefició de 1,3 a 2 millones de euros, y en la que la Caja fue prestataria parcial, hecho que la señora Barcina se ha encargado de ocultar celosamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas