Política -

Entrevista

Zapatero: 'En la Constitución no cabe el derecho a decidir'

El expresidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que el referéndum soberanista de Cataluña ''no se celebrará'', porque en la Constitución ''no cabe el derecho a decidir''.

José Luis Rodríguez Zapatero asegura que el PSOE "ha pagado con creces" su gestión. Efe.
José Luis Rodríguez Zapatero asegura que el PSOE "ha pagado con creces" su gestión. Efe.
José Luis Rodríguez Zapatero asegura que el PSOE "ha pagado con creces" su gestión. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado este viernes convencido de que el referéndum soberanista de Cataluña "no se celebrará", porque en la Constitución "no cabe el derecho a decidir".

Zapatero ha dicho además que "no duda" de que los dirigentes de CiU y ERC "saben muy bien que no pueden llevar a cabo el programa que han aprobado" y ha cuestionado la "vocación independentista" del presidente Catalán, Artur Mas, en una entrevista en la Sexta, la primera que concede a una televisión.

Zapatero también se ha referido a la decisión que tuvo que adoptar en mayo de 2011 -congelar las pensiones y rebajar el sueldo a los funcionarios- para hacer frente a la crisis.

Ha argumentando que fue una decisión difícil pero necesaria. Era, ha añadido, "lo mejor para España" porque necesitaba seguir acudiendo a los mercados y no comprometió "los pilares del Estado del bienestar".

El expresidente del Gobierno ha asegurado que su partido "ha pagado con creces las consecuencias de una parte" de su gestión, ha destacado la relación que mantiene con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubacaba, y ha indicado que la fecha que decida el partido para celebrar las primarias le parecerá bien.

No al rescate

Por otro lado, Zapatero cree que España puede llegar a librarse del rescate y que, hoy por hoy, lo "más conveniente" es no pedirlo, aunque ha subrayado que "el Gobierno tiene todos los datos, toda la información" por lo que hay que "confiar" en las decisiones que tome, y ha pronosticado que hacia finales de 2013 o principios de 2014 podrían empezar a vislumbrarse mejoras en la situación económica general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas