Política -
Polémica con Caja Navarra
La IA pide depurar responsabilidades políticas y penales en CAN
La izquierda abertzale ha denunciado que la decisión de Barcina de disolver los órganos de gobierno de Caja Navarra "es más digna de un cacique de cortijo que de una representante política".
Redacción
El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha exigido hoy una "investigación profunda" y la depuración de responsabilidades políticas y penales en Caja Navarra para que lo ocurrido en los últimos años en la entidad financiera, ha dicho, no quede "sepultado".
Moreno, quien ha estado acompañado por Maitane Intxaurra, ha afirmado en conferencia de prensa que la primera "cacicada" del Gobierno de Navarra en 2013 ha sido disolver "de un plumazo" los órganos de gobierno de Caja Navarra para nombrar "a dedo" una comisión gestora que elabore unos nuevos estatutos de la nueva fundación.
Esta actuación de la presidenta Barcina "es más digna de un cacique de cortijo que de una representante política", ha señalado Moreno, quien se ha preguntado cuál es el motivo de esta decisión "tal alevosa y opaca, de espaldas al Parlamento".
Carácter 'antidemocrático' de la CAN
La izquierda abertzale, ha recordado su portavoz, ha denunciado siempre el carácter "antidemocrático" de los estatutos de Caja Navarra y la "falta de legitimidad" de sus órganos de gobierno, conformados con la "voluntad expresa" de excluirles, pero "causa estupor esta jugada de Barcina de trampear su propia trampa".
Para Moreno, el "afán por controlar" Caja Navarra, unido al rechazo de UPN y PSN a la creación de una comisión de investigación y los casos en los que se han visto implicados el exconsejero Jesús Pejenaute y el exdiputado Santiago Cervera, "nos hacen presagiar que este movimiento tiene más que ver con el control para que todo quede sepultado que por esclarecer todo el proceso de desaparición de la CAN, su mala gestión y pérdidas millonarias en inversiones ruinosas".