Política -

Ponencia política del PSE

Pastor plantea reformar el Estado para 'dar respuesta' al nacionalismo

El portavoz del PSE-EE afirma que "hay que reajustar" el esquema autonómico. Además, ha pedido al lehendakari que aclare sus "propósitos" en relación al sector público.

El portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), José Antonio Pastor. Foto: EFE
El portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), José Antonio Pastor. Foto: EFE
Pastor plantea reformar el Estado para 'dar respuesta' al nacionalismo

0:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), José Antonio Pastor, ha explicado que esta formación plantea una reflexión para reformar la estructura del Estado y "dar respuesta" a los nacionalismos, al entender que "algo empieza a fallar" y "hay que reajustar" el esquema autonómico.

Este planteamiento aparece en la ponencia política que el PSE-EE debatirá en el congreso convocado para los próximos 9 y 10 de febrero en Bilbao, según ha señalado Pastor en una entrevista con Efe.

'Café para todos'

Pastor ha recordado las "tensiones de carácter nacionalista" que han surgido en los últimos tiempos, "especialmente en Cataluña" y de forma "más templada" en Euskadi, y ha resaltado que, aunque no es cierto que exista el "café para todos", como critican los nacionalistas, "algo empieza a fallar" en la estructura del Estado autonómico.

Ha estimado que "no se pueden lanzar órdagos desde el Gobierno central permanentemente ni a Cataluña ni Euskadi porque eso sólo sirve para excitar los ánimos de los más nacionalistas, ni se pueden tampoco lanzar órdagos desde determinadas comunidades hacia el Estado", sino que hay que buscar un "punto de encuentro" mediante el diálogo y el consenso.

El dirigente socialista ha dicho que "por medio del consenso hay que hacer las reformas que sean necesarias para que todo el mundo pueda convivir en Euskadi y el resto de España con comodidad".

Sobre el sector público

Por otra parte, Pastor, ha registrado una interpelación dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que le pide que aclare sus "propósitos" en relación al sector público que, según ha recordado el dirigente socialista, "debe ser garante de los servicios públicos que configuran el Estado de Bienestar".

Este mismo viernes, durante una visita a un centro para el tratamiento de adicciones en Vitoria-Gasteiz, Urkullu se ha fijado como uno de los principales retos de la legislatura "mantener la calidad de los servicios públicos" en un contexto de crisis económica y de menos recursos para las administraciones.

Pastor, en la interpelación registrada en el Parlamento Vasco, recuerda que el pasado 12 de diciembre el lehendakari anunció su intención de "reordenar y simplificar la estructura del sector público" y aseguró que reduciría su dimensión en un 20%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas