Política -
Baiona
Aurore Martin ve motivos políticos en su detención y liberación
La exdirigente de Batasuna asegura que su detención y posterior puesta en libertad "se gestionaron políticamente".
Redacción
La exdirigente de Batasuna Aurore Martin ha dicho hoy en Baiona (Lapurdi) que su detención el pasado 1 de noviembre en Iparralde y su puesta en libertad posterior "se gestionaron políticamente".
La exmiembro de Batasuna, movimiento que la semana pasada anunció su disolución, ha explicado en conferencia de prensa las condiciones de su detención, en aplicación de una euroorden procedente de España.
La líder independentista está imputada en España por un supuesto delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.
La detención de Martin fue presentada por las autoridades francesas como una acción "fortuita" y la exdirigente de Batasuna ha aludido hoy a la rapidez con la cual fue entregada a las autoridades españolas, pocas horas después de su arresto en un control de carretera.
"Todo fue muy rápido y bien organizado", ha declarado la joven, quien ha dicho que en un primer momento pensó que se trataba de un "control ordinario".
"Está claro que hubo una gestión suplementaria", ha estimado Martin, quien ha aludido para demostrarlo a las declaraciones hechas por el Gobierno español para mostrar su satisfacción por la cooperación policial franco-española tras la detención.
También ha citado las declaraciones al respecto del ministro francés del Interior, Manuel Valls, en la prensa española, previas a su detención y a la de dos supuestos miembros de ETA.
Puesta en libertad
En relación con su puesta en libertad bajo fianza de la prisión de Soto del Real, cerca de Madrid, se ha referido también a una "gestión política".
"A cualquier persona con mi expediente le caen dos años de cárcel como mínimo. Me pusieron en libertad al cabo de dos meses, así que han tenido que aplicarme circunstancias especiales", ha declarado Martin, que estima también que su fianza de 15.000 euros fue excepcionalmente baja para un caso como el suyo.
Por último, cree que las decisiones políticas deberían utilizarse en adelante "como la clave del proceso de paz en Euskal Herria".
Martin ha agradecido la movilización y el apoyo recibidos y ha deseado que esa solidaridad "sea la misma para todos los presos políticos vascos".