Cerrar

22/01/2013

15:50

Política

Huelga general del 29-M

La IA pide a Seguridad que investigue el caso Nafarrate

Redacción

Opina que el hecho de que el departamento no haya llevado a cabo una investigación interna "pone en evidencia que así será difícil avanzar hacia un nuevo modelo de policía más cercana y eficaz".

0:20
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La izquierda abertzale de Araba ha lamentado este martes que el Departamento vasco de Seguridad "no quiera" depurar responsabilidades con lo sucedido con Xuban Nafarrate y ha pedido a la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, que "no mire hacia otro lado" y siga investigando este caso.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz ha archivado la denuncia que Nafarrate presentó por las supuestas lesiones que le ocasionó el impacto de una pelota de goma durante los incidentes ocurridos en Vitoria-Gasteiz en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

A través de un comunicado, la izquierda abertzale ha opinado que dicha decisión judicial y el hecho de que el Departamento de Seguridad no haya llevado a cabo una investigación interna "pone en evidencia que así será difícil avanzar hacia un nuevo modelo de policía más cercana y eficaz", como anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La consejera de Seguridad "ha perdido una oportunidad de oro para demostrar que quiere avanzar hacia otro modelo policial, lejos de ese modelo represivo que hasta ahora ha imputado a decenas de jóvenes y ha archivado sistemáticamente cualquier denuncia de abuso policial", ha considerado la izquierda abertzale.

Ha animado a Beltrán de Heredia a "no mirar hacia otro lado y a llevar a cabo en su Departamento lo que los tribunales han preferido eludir".

Asimismo, ha criticado que la magistrada haya imputado a Xuban Nafarrate y a otros dos jóvenes por un presunto delito de desobediencia a los agentes de la Ertzaintza.

Por último, la izquierda abertzale ha insistido en que "en el nuevo tiempo que se ha abierto en Euskal Herria este tipo de imputaciones no tiene cabida".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;