Política -

Declaración del Parlament

Artur Mas iniciará 'pronto' los contactos con el Gobierno español

El Ejecutivo central estudia ya la declaración de soberanía del Parlament, aunque reconoce que será "difícil" poder acudir al Constitucional.

El president de la Generalitat, Artur Mas. EFE
El president de la Generalitat, Artur Mas. EFE
El president de la Generalitat, Artur Mas. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado de que iniciará "pronto" los contactos con el Gobierno español para hablar del contenido de la declaración soberanista del Parlament de Cataluña, aprobada este miércoles por el pleno.

"Los contactos con Madrid empezarán relativamente pronto, en los próximos días o semanas, algunos serán públicos y otros privados, y servirán para construir y mantener abiertos los puentes de diálogo y de hablar de lo que dice la declaración del Parlament", ha afirmado Mas en una entrevista en el canal de televisión 8tv.

El presidente catalán, que tras su toma de posesión en diciembre pasado no se ha reunido aún con el rey Juan Carlos ni con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha remarcado su voluntad de que la consulta de  autodeterminación tenga "una base legal y acordada con el Estado".

Pese a que "las cosas siempre se pueden hacer mejor", Mas se ha declarado "satisfecho" con el resultado de la votación de hoy y ha lamentado que el PSC, "roto internamente",  haya votado lo mismo que el PPC y Ciutadans.

"La voluntad es de ampliar el abanico y ojalá podamos incorporar al PSC en algún momento del proceso; parece difícil, casi imposible, pero lo seguiremos intentando", ha afirmado.

El Gobierno estudia la declaración del Parlament

Por su parte, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya analiza la declaración de soberanía para ver si produce algún efecto jurídico y avanza que se tomarán las "medidas oportunas" para "cumplir y hacer cumplir la Constitución", según han informado fuentes gubernamentales.

No obstante, todo apunta a que se trata de una mera declaración política y, por lo tanto, tendrá una respuesta "política", han indicado las fuentes consultadas.

En este sentido, el propio ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reconocido esta noche que es "difícil" presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional al tratarse de un "texto retórico", que no es jurídicamente vinculante y por tanto "sin consecuencias prácticas inmediatas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas