Política -

Grupo EITB

El PNV propone a Mikel Agirre como nuevo director de EITB

Actualmente es director de Explotación e Ingeniería. La candidatura ha sido trasladada ya al PSE y a EH Bildu, que, de momento, no se han pronunciado sobre la propuesta y piden negociar contenidos.

Mikel Agirre. Foto: EITB
Mikel Agirre
Mikel Agirre. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha propuesto a Mikel Agirre como nuevo director de EITB, según ha confirmado el propio partido jeltzale a la agencia Efe. Agirre sería así el candidato del PNV para sustituir a Alberto Surio al frente de la dirección de EITB, una candidatura que ha trasladado ya al PSE y a EH Bildu.

Ambos grupos parlamentarios han declinado dar su opinión sobre el candidato propuesto por el PNV, y han pedido al partido nacionalista debatir y negociar sobre contenidos, ideas y objetivos del ente público.

Mikel Agirre ha ocupado anteriormente cargos de responsabilidad en la radio y televisión pública vasca, tanto durante gobiernos del PNV como en la última legislatura dirigida por el socialista Patxi López, cuando Alberto Surio le mantuvo como director de Explotación e Ingeniería de EITB, puesto que sigue ocupando actualmente.

Desde el PSE, su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, no ha querido pronunciarse sobre el candidato del PNV porque, según ha dicho, "no se trata de valorar personas" sino de hablar sobre el proyecto informativo de EITB, contenidos, ideas y objetivos que de momento los socialistas desconocen.

Fuentes de EH Bildu han reconocido que el PNV les ha trasladado "de manera informal" el nombre de su candidato para dirigir EITB, aunque han señalado que por el momento no van a expresar una opinión pública sobre Agirre hasta analizar bien su perfil. No obstante, EH Bildu ha reprochado al PNV que haga público el nombre de Agirre antes de consensuar el perfil que tendría que tener el nuevo director.

Los otros dos partidos representados en la Cámara, el PP y UPyD, han preferido no avanzar sus opiniones sobre Agirre ya que se han enterado de la propuesta por los medios de comunicación.

Mayoría en el Parlamento Vasco

Por el momento esta candidatura no es oficial ya que la propuesta para que el Parlamento Vasco designe al director general de EITB debe partir del Ejecutivo autonómico, en manos también del PNV.

Su nombramiento debe ser refrendando por la mayoría de la Cámara vasca, por lo que el PNV debe buscar apoyos en otros grupos ya que sólo cuenta con 27 de los 75 parlamentarios

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas