Política -

Doctrina Parot

Londres autoriza la extradición de Troitiño

Está reclamado por la Justicia española en aplicación de la llamada 'doctrina Parot', tras cumplir 24 años de condena por ser miembro de ETA. La defensa ha anunciado que recurrirá el fallo.

Antton Troitiño, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Antton Troitiño, en una imagen de archivo.
Antton Troitiño, en una imagen de archivo. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un tribunal británico ha autorizado hoy la extradición a España de Antton Troitiño, detenido en Londres en junio de 2012.

Troitiño, de 55 años, había cumplido ya una pena de 24 años por ser miembro de ETA en la década de los 80, pero las autoridades españolas lo reclaman ahora para alargar su condena en aplicación de la llamada "doctrina Parot".

Tras conocer hoy el dictamen del juez Michael Snow en la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de la capital británica, la defensa ha confirmado que recurrirán contra este fallo ante el Tribunal Superior de Londres, para lo que cuentan con un plazo legal de siete días.

En la vista, el abogado Matthew Ryder aseguró que la entrega de su cliente vulneraría los artículos 5 y 7 de la Convención europea de derechos humanos. El primero de esos artículos, recordó Ryder, reconoce el derecho a la libertad y la seguridad, mientras que el segundo establece "la irretroactividad de las leyes penales desfavorables".

Por su parte, el fiscal Jonathan Hall -en representación de la Justicia española- sostiene que la extradición se ajustaría a la legalidad española.

España reclama a Troitiño para aplicarle de forma retroactiva la llamada "doctrina Parot". Salió en libertad en España el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años, pero días después la Audiencia Nacional revocó esa decisión y lo volvió a requerir para imponerle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación en 2017.

Para entonces, Trioitiño ya estaba ilocalizable, por lo que la Justicia española emitió una orden de arresto que llevó a su detención en el Reino Unido el pasado 29 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas