Política -

Sobornos

Corrupción política en España: Los casos más destacados

Los sobres con dinero negro que supuestamente Bárcenas entregó a altos cargos del PP traen a la memoria otros casos de corrupción que coparon las portadas de los periódicos en los últimos años.

La corrupción política, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Foto: EITB
La corrupción política, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Foto: EITB
La corrupción política, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Foto: EITB

T. San José

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los papeles con la supuesta contabilidad en B del Partido Popular que llevaba su tesorero, Luis Bárcenas, y los presuntos pagos de dinero negro realizados a la cúpula del partido han destapado la caja de los truenos en el plano político y también en el social.

Rajoyren agerraldia eitb

Así, he aquí un repaso de algunos de los casos de corrupción política más relevantes de las últimas décadas, su origen, políticos implicados y consecuencias judiciales:

Filesa

Filesa, Time-Export y Malesa conformaron una trama empresarial cuyo objetivo era financiar al margen de la ley la campaña electoral de 1989 del Partido Socialista. El escándalo se destapó cuando se descubrió que los contratos públicos se inflaban para percibir comisiones.

Durante el proceso judicial quedó demostrado que el PSOE recibió más de 7 millones de euros a través de esta trama ilegal. De las 50 personas imputadas, el juez sólo llegó a condenar a prisión a ocho de ellas (tres eran cargos o ex cargos del PSOE).

 

felipe_gonzalez_efePallerols

En 1997 el partido político catalán Unió Democrática fue acusado de recibir presuntamente financiación irregular mediante unas subvenciones recibidas por empresas del catalán Fidel Pallerols. Tras ser sobreseído en 2005, un juez de Barcelona inició nuevas diligencias y reabrió el caso.

A principios de 2013, se ha conocido la existencia de un acuerdo judicial pactado en el que UDC se compromete a devolver los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas para la formación de parados, evitando así la celebración del juicio y librando a los condenados de entrar en prisión.

Caso Malaya

Se cifra en más de 500 millones de euros la cantidad saqueada al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) desde 1991 hasta 2006 en la famosa trama urbanística que ha implicado a personajes del papel couché y a políticos a partes iguales. Con Juan Antonio Roca, asesor del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, a la cabeza, un total de 86 personas fueron procesadas acusadas de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, y tráfico de influencias, entre otros.

Junto a Roca, cayeron cargos importantes como Marisol Yagüe, Julián Muñoz, alcaldes de Marbella, y Isabel García Marcos, primera teniente alcalde, entre otros. Actualmente, la tonadillera Isabel Pantoja y su expareja Julián Muñoz están siendo juzgados por un supuesto delito de blanqueo de capitales, un episodio que se enmarca en la Operación Malaya.

Palma Arena

El caso salta a la luz cuando una investigación pone sobre la mesa una presunta malversación de caudales públicos en la construcción del velódromo Palma Arena de Palma de Mallorca. Hay unas 30 personas imputadas, entre ellos, el expresidente de Baleares Jaume Matas, acusado de hasta nueve delitos.

Dentro de esta causa, se abrió otra investigación, el llamado el 'caso Nóos', en el que está imputado el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres. El juez y la Fiscalía acusan a Torres y al duque de Palma de haberse apoderado de unos 5,8 millones de euros de los fondos públicos y privados que la Fundación Nóos percibió (una asociación aparentemente sin ánimo de lucro).

jaume_matas_EFE

El empresario Fernando Correa lideraba una presunta trama de corrupción relacionada con el Partido Popular que saltó a la opinión pública en 2009. Correa se encargaba de conseguir licitaciones y adjudicaciones para sus empresas gracias al trato de favor hacia las administraciones de Madrid y la Comunidad Valenciana empleando regalos y sobornos varios.

Durante el proceso judicial quedó acreditada la estrecha relación de Correa con toda la cúpula del PP, entre ellos, Javier Arenas, José María Aznar y Francisco Camps (presidente de Valencia). Tras pasar cuatro años en prisión, Correa salió en libertad bajo fianza en 2012.

Bárcenas

Surgido a raíz del caso Gürtel, en enero de 2013 distintos medios de comunicación publican que durante unos 20 años, Luis Bárcenas, tesorero del PP, había estado distribuyendo sobres con dinero (entre 5.000 y 15.000 euros) a diversos cargos del Partido Popular.

Según las informaciones, entre los altos cargos del PP que habrían cobrado estos sobresueldos en dinero negro surgen nombres como Mariano Rajoy, Maria Dolores de Cospedal, Ana Mato, ministra de Sanidad, y José María Aznar.

Amy Martin

En enero de 2013, Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, (vinculada al PSOE) es acusado de facturar artículos de opinión para la entidad por importe de hasta 3.000 euros a nombre de una persona inventada. Más tarde, se difunde que la persona que escribía esos artículos es su exmujer. Mulas es destituido y se investiga si junto con su mujer (que escribía bajo el seudónimo Amy Martin), mantenía una trama para beneficiarse de subvenciones públicas a cambio de actividades prácticamente inexistentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Políticos Corruptos