Política -

Vuelven al decreto del ‘97

El Parlamento navarro deroga el decreto de UPN de atención sanitaria

La oposición ha sumado sus 27 escaños (de 50 totales) para derogar el Decreto Foral que, según denuncian, discrimina a zonas rurales, da peor servicio y empeora las condiciones laborales.

La mayoría del Parlamento navarro se ha posicionado contra el Gobierno de Barcina. Foto: EITB
La mayoría del Parlamento navarro se ha posicionado contra el Gobierno de Barcina
La mayoría del Parlamento navarro se ha posicionado contra el Gobierno de Barcina. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento de Navarra ha derogado el Decreto Foral aprobado por el Gobierno de UPN sobre Atención Sanitaria Continuada y Urgente y ha dado al Ejecutivo un año de plazo para presentar un nuevo plan consensuado.

PSN, NaBai, Bildu, I-E y los no adscritos de Geroa Bai, 27 escaños de los 50 que tiene la Cámara, han avalado su postura al entender que el Decreto discrimina a las zonas rurales, busca imponer peores servicios y empeora las condiciones laborales de los profesionales.

Y para evitar un vacío legal los mismos grupos de la oposición han aprobado una enmienda a la proposición de ley que deroga el Decreto para seguir aplicando de forma temporal el aprobado en 1997, que contó con un acuerdo mayoritario de las instituciones y los profesionales.

El socialista Samuel Caro ha subrayado del Decreto derogado que ofrecía "un peor servicio disfrazado de eficiencia".

Por Bildu, Bakartxo Ruiz ha apuntado que éste es "un día importante porque muestra que la oposición ha atendido "el sentir de la sociedad".

Para NaBai la sanidad necesita cambios "pero nunca recortes", ha destacado Asun Fernández de Garaialde.

El Decreto, aprobado el 19 de diciembre, tenía "por objeto regular el horario y el funcionamiento de los centros sanitarios de Atención Primaria y de los Puntos de Atención Continuada y Urgente" y determinaba los Puntos de Atención Continuada y Urgente y las modalidades de atención continuada y urgente.

El Decreto, bajo la categorización de las zonas urbanas-rurales, establecía servicios diferenciados para cada una de las zonas, con centros urbanos, centros rurales de tipo 1, 2 y 3, y centros de actuación especial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas