Cerrar

09/02/2013

18:28

Política

Compromiso

EH Bai quiere ser en el principal referente abertzale en Iparralde

Redacción

Los firmantes han firmado cinco prioridades estratégicas, entre ellas, el reconocimiento de Euskal Herria como nación y la resolución del "conflicto vasco".

  • Presentación de la coalición de izquierdas. Foto: Franck Dolosor

    Presentación de la coalición de izquierdas. Foto: Franck Dolosor

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Según los términos del acuerdo suscrito en Baiona por la izquierda abertzale, Abertzaleen Batasuna (AB), Eusko Alkartasuna (EA) e independientes se trata de crear un "espacio político común destinado a convertirse en el principal referente abertzale" dentro de la coalición electoral Euskal Herria Bai (EH Bai).

El objetivo de este frente unido, que desde los comicios legislativos y cantonales de 2007 presenta candidatos de las tres formaciones es constituir un "referente político permanente" con las respectivas tendencias independentistas "para hablar a Madrid y a París", ha señalado en conferencia de prensa Peio Etcheverry-Ainchart, portavoz de AB.

Esta agrupación abertzale y de izquierdas resulta del "esquema de acuerdo estratégico nacional" firmado en Irun, en abril del pasado año.

Sin embargo, han subrayado su negativa a crear un partido único para respetar "las diferencias estrategias de cada uno", ha precisado Etcheverry-Ainchart.

Con esta iniciativa, "Euskal Herria Bai puede desde ahora ser considerado el referente político común de los abertzales de izquierda de Iparralde", han afirmado.

Los firmantes han firmado cinco prioridades estratégicas, entre las que destacan el reconocimiento de Euskal Herria como nación, la resolución del "conflicto vasco", la consecución de un estatuto institucional y lingüístico propio para Iparralde o la búsqueda de un sistema económica y social justa e igualitaria.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;