Política -

Reforma Administración local

El 82% de concejales y los alcaldes de pueblos pequeños no cobrarán

Además, los Presupuestos fijarán los sueldos de alcaldes y funcionarios locales. Con la reforma de la Administración local, el Gobierno de Rajoy quiere evitar duplicidades y ahorrar 7.100 millones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado este viernes el primer paso para reestructurar las administraciones locales, al dar luz verde al informe del anteproyecto de la reforma de la Administración Local. Entre otras medidas, la reforma recoge que los sueldos de alcaldes y funcionarios de ayuntamientos serán fijados en los Presupuestos Generales. Además, el 82% de los concejales y los alcaldes de municipios menores de 1.000 habitantes realizarán su actividad sin cobrar.

El Gobierno estima que la reforma de la Administración local podría suponer un "ahorro potencial" total de 7.100 millones de euros en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Con esta reforma, pretenden clarificar las competencias municipales y fijar las de cada administración, además de ahorrar costes a los ayuntamientos y ''ser más eficientes en la prestación de los servicios públicos''.

Además, la reforma contempla la supresión de mancomunidades y entidades locales menores, además de la limitación de asesores y cargos electos y la reducción de sus retribuciones.

Sueldos de alcaldes, concejales y funcionarios

Cristóbal Montoro ha explicado que la ley estatal de cuentas públicas establecerá baremos para las nóminas de los alcaldes, de los empleados públicos de la administración municipal y de los directivos del ámbito local.

Así, el sueldo de los alcaldes de las grandes ciudades tendrá como referencia el de un secretario de Estado, por lo que, de acuerdo con la futura reforma, los alcaldes de las ciudades con más de 500.000 habitantes cobrarán una nómina anual de 67.055,31 euros, más una serie de complementos.

Además, los alcaldes de localidades con menos de 1.000 habitantes no cobrarán, y el 82% de los concejales también realizarán su actividad sin cobrar. Así, del total de concejales (68.285) sólo 12.188 tendrán remuneración.

Además, se establecerán topes del sueldo de los empleados públicos locales, que se marcará en los presupuestos y no será decidido por las corporaciones locales como hasta ahora.

Los presupuestos generales del Estado fijarán también el tope máximo y mínimo de los empleados públicos locales.

Asimismo, se va a acometer una reducción "muy notable" del número de asesores con cargo a los ayuntamientos, que pasarán a ser 6.489, ha informado el titular de Hacienda, y regresan los interventorores y secretarios al cuerpo de funcionarios estatales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas