Política -
Nuevo director general
Gobierno Vasco aprueba la designación de Agirre como director de EiTB
Ahora será la Cámara vasca la que se pronuncie sobre la candidatura de Mikel Agirre. El PNV y el PSE-EE votarán a favor, y el resto de grupos podría rechazar la propuesta.
Redacción
El Gobierno vasco ha aprobado este martes la propuesta de Mikel Agirre como director general de EiTB y la ha remitido ya al Parlamento vasco, con el fin de que la Mesa de la Cámara le dé luz verde y la posterior Junta de Portavoces incluya la designación del máximo responsable del ente público vasco en el orden del día del pleno del 28 de febrero.
El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha reconocido que "cuando menos hay un interrogante" respecto a la viabilidad del actual modelo de EiTB, y que el próximo director general de la radiotelevisión pública vasca deberá adoptar las decisiones "oportunas" al respecto.
Erkoreka ha afirmado que el Ejecutivo "no prejuzga" cuáles han de ser las medidas que se adopten en el ente, como tampoco afirma que éste se encuentre "sobredimensionado" o que "sea viable o no lo sea".
No obstante, ha precisado que una de las primeras tareas que deberá afrontar Agirre será la de diseñar un proyecto que "garantice la viabilidad" del ente como servicio público y como uno de los pilares del autogobierno vasco.
"Hay una estructura determinada, una disponibilidad de recursos determinada; y el nuevo equipo tendrá que hacer un análisis y tomar las decisiones oportunas", ha indicado. El portavoz del Gobierno ha destacado la "dilatada experiencia" de Agirre, quien empezó a trabajar en EiTB en 1984, en el sector audiovisual.
Apoyo parlamentairo
Ayer, PNV y PSE-EE presentaron el acuerdo gracias al cual la Cámara vasca aprobará la designación de Mikel Agirre como nuevo director general del ente público vasco. Aunque los votos de los jeltzales y los socialistas serán suficientes para aprobar la candidatura de Agirre, el resto del arco parlamentario podría no apoyarla.
EH Bildu no desveló ayer cuál será el sentido de su voto, y tampoco el PP vasco lo ha confirmado aún. Iñaki Oyarzabal, secretario general de los populares, se ha limitado a señalar que "posiblemente" su partido no apoyará la designación de Agirre. En sus palabras, "está primando más el reparto de puestos y de sillones que el planteamiento de un modelo concreto" para la radiotelevisión pública vasca.
"El PNV ha decidido poner a su gente al frente de la televisión y nosotros lo que tenemos que defender es una televisión pública vasca, que la pagamos entre todos, que como mínimo sea una televisión que respete el pluralismo", ha manifestado.
UPyD, en cambio, sí ha desvelado ya que votará un "no rotundo" a la candidatura de Mikel Agirre cuando se vote en la Cámara vasca.
Maneiro ha pedido "despolitizar" EiTB o el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y ha considerado que el pacto alcanzado entre PNV y PSE-EE para uno y otro órgano "hace justo lo contrario".