Política -

Conflicto

Europa exige cambiar los impuestos sobre herencias en Araba y Bizkaia

En caso de incumplir el ultimátum de la Comisión, el régimen especial de impuestos sobre herencias y transferencias de Araba y Bizkaia llegaría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha instado a España a modificar los regímenes especiales de impuestos sobre las herencias y transferencia de propiedades en los Territorios Históricos de Araba y Bizkaia, al considerar que éstos incumplen la normativa comunitaria.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que ha enviado a España un dictamen motivado -el segundo paso del procedimiento de infracción-, y si este país no notifica a Bruselas la modificación de la normativa en un plazo máximo de dos meses, la Comisión podrá llevar el caso ante la Corte de Luxemburgo.

Debido al citado régimen especial, la deuda pública que emiten las administraciones locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las Diputaciones Forales y las entidades locales territoriales de los tres Territorios Históricos "se benefician de un tratamiento preferencial de impuestos", señala la Comisión.

Discriminación

"Esto significa que los títulos de deuda pública emitidos por estas administraciones están menos tasados que otros títulos similares tras las herencias", destaca la CE, que añade que semejante tratamiento "discrimina contra las inversiones en deuda pública emitidas por otros Estados miembros".

En caso de incumplir el ultimátum de la Comisión, el régimen especial de impuestos sobre herencias y transferencias de Araba y Bizkaia llegaría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), una instancia que el año pasado ya se pronunció en contra de otras medidas fiscales específicas del País Vasco.

Bizkaia responde

La Diputación de Bizkaia, por su parte, ha asegurado en una nota de prensa que no modificará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta que el Tribunal de Luxemburgo decida definitivamente si esta norma vulnera o no la libertad de movimiento de capitales.

Ha subrayado que entonces, sólo habría que hacer el cambio legislativo, sin tener que recuperar ninguna cantidad de los contribuyentes ni pagar multas, ya que no se trata de una cuestión de ayudas de Estado, como fue el caso de las "vacaciones fiscales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas