Política -

Memoria de la Fiscalía

Calparsoro pide más medios para perseguir la corrupción

El fiscal general del TSJPV cree que "puede que haya llegado el momento, con el cese de la actividad de ETA, en el que los delitos de terrorismo se juzguen en los lugares en los que se han cometido".

El fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro, con Laura Mintegi y Julen Arzuaga. EFE
El fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro, con Laura Mintegi y Julen Arzuaga. EFE
El fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro, con Laura Mintegi y Julen Arzuaga. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro ha explicado en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco correspondiente a 2011, que ya presentó oficialmente el pasado mes de octubre.

Juan Calparsoro ha pedido que se dote a las fiscalías territoriales de más medios para perseguir la corrupción y que se incrementen las medidas tendentes a prevenir estas conductas en los representantes políticos y en los cargos públicos.

Calparsoro ha abogado por adoptar las medidas preventivas que "eviten la aparición de la corrupción" y ha propuesto que los funcionarios estén sujetos a códigos de conducta, "incluyendo medidas como la publicidad de su patrimonio y medidas disciplinares", así como la aprobación de una Ley de Transparencia para prevenir este tipo de delitos.

Además, se ha referido a temas de actualidad como la corrupción, los bebés robados, el acercamiento de presos o el papel de la Audiencia Nacional en materia antiterrorista. En este sentido, ha opinado que puede que haya llegado el momento, con el cese de la actividad de ETA, en el que los delitos de terrorismo se juzguen en los lugares en los que se han cometido.

Acercamiento de presos

Por otro lado, Calparsoro, ha afirmado que "llegará un momento en que tendrá que abordarse" el acercamiento de los presos a las prisiones vascas.

Ha subrayado que conoce a familiares de presos que han muerto visitando a sus familiares, "lo que supone una carga más" para los presos.

Calparsoro ha recordado que también existe el "terrorismo de Estado" y ha defendido que la tortura es un delito que hay que perseguir "sin ningún miedo". "Riesgos de tortura siempre hay y hay que ser igual de contundente, ortodoxo y claro en su persecución como en la persecución del terrorismo de ETA", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Comunidad Autónoma Vasca ETA hoy Noticias de Corrupción Noticias Euskadi TSJPV hoy