Política -
Contra la corrupción
El Parlamento Vasco tramita un código ético para cargos públicos
La ley ha sido apoyada por el PNV, EH Bildu, PP, UPyD y el propio PSE-EE, grupo que ha presentado la iniciativa.
Redacción
Todos los grupos del Parlamento Vasco han dado el visto bueno a la tramitación de una proposición de ley del PSE-EE que prevé un endurecimiento de los controles y del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos. El texto establece un código de conducta para garantizar el comportamiento ético de los responsables institucionales y fija sanciones para quienes infrinjan las normas descritas en el mismo.
La toma en consideración de la proposición de ley sobre el 'Código de conducta del cargo público y de su régimen de incompatibilidades' ha sido apoyada este jueves por el PNV, EH Bildu, PP, UPyD y el propio PSE-EE, grupo que ha presentado la iniciativa.
A partir de ahora, el texto deberá pasar por el trámite parlamentario habitual hasta que se proceda al debate y la votación definitiva. La iniciativa, elaborada a partir de un borrador elaborado por el Ejecutivo del PSE-EE que no llegó a aprobarse, refuerza el control y endurece el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos dependientes de la Administración autonómica.
Entre otras medidas, la propuesta plantea que en los dos años posteriores a su cese, los responsables institucionales no puedan ser contratados por empresas con las que hayan tenido "relación directa" en el ejercicio de sus cargos.
Destitución
Además, el texto contempla un régimen sancionador para las personas que vulneren el código de conducta descrito en la proposición de ley.
Entre otras medidas, se prevé la posibilidad de destituir a quien no se haya ajustado a dichas normas, retirarle determinadas prestaciones económicas u obligarle a restituir las cantidades que hubiera percibido "indebidamente".
Becas de comedor
El Parlamento Vasco ha acordado instar al departamento de Educación a que "mantenga e implemente" las becas y ayudas a comedor asignadas a las familias que están sufriendo la crisis de "manera más grave" y a evaluar la gestión de este servicio para su mejora.
Sin embargo, la mayoría de la Cámara ha apostado por mantener "el tratamiento de los comedores escolares conforme a la actual normativa vigente". Además, insta a que se prime la "variedad de alimentos en los menús".
Seguridad ciudadana
El Parlamento vasco ha instado al Gobierno vasco a "reforzar" la seguridad ciudadana mediante la presencia "cercana" de la Ertzaintza, "atendiendo" a las necesidades que de los barrios de las ciudades y de las zonas rurales.
Entre otras medidas, la proposición no de ley insta al Ejecutivo a "impulsar efectivamente" la colaboración entre las diferentes instituciones y los colectivos sociales o asociaciones con el objetivo de "seguir mejorando" los niveles de seguridad ciudadana, "con especial atención a las nuevas tipologías de delitos".