Política -

Consejo de ministros

El Gobierno impugnará la declaración soberanista de Cataluña

Acudirá al Constitucional, pero no con un recurso de inconstitucionalidad. La declaración aprobada en el Parlament define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano''.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Foto: EFE
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes impugnar la declaración soberanista del Parlament de Cataluña después de que el Consejo de Estado emitiese ayer un dictámen que avala esta posibilidad.

Con esta decisión, el Gobierno asume la tesis del Consejo de Estado y apuesta por impugnar la declaración del Parlament, que define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aclarado que la impugnación es "la tercera vía que permite la Constitución" y ha precisado que ni se trata de un recurso de inconstitucionalidad, ni de un recurso de competencias.

Según el artículo 161 de la Constitución, "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas".

"La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida pero el Tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses", añade el citado artículo.

La vicepresidenta ha subrayado que la obligación del Ejecutivo es "cumplir y hacer cumplir las leyes".

''Mantener el diálogo''

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo "quiere mantener y mantiene" la lealtad institucional y el diálogo con todas las administraciones y "muy especialmente con la Generalitat" catalana, pero le ha pedido que entienda tiene que "hacer cumplir las leyes".

"Este Gobierno lo que hace es cumplir la Constitución y hacerla cumplir", ha insistido Santamaría.

Preguntada sobre si hay fecha para la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, para tratar de este y otros asuntos, Santamaría ha respondido que todavía no está cerrada, aunque existe un "gran interés" en que se celebre para "poder hablar de muchas preocupaciones que son comunes a todos".

''Completamente fuera de lugar''

Previamente a conocerse esta decisión, el presidente la la Generalitat, Artur Mas, había calificado de "completamente fuera de lugar" la posibilidad de que el Ejecutivo optase por recurrir al Constitucional.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas