Política -

Decisión del Supremo

El encarcelamiento en Francia no computará como prisión preventiva

Aitzol Gogorza Otaegi fue detenido en diciembre de 1999 en un control de carreteras cerca de Mont Marsan, Francia. Los tribunales galos lo condenaron a ocho años de cárcel.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado computar como prisión preventiva el tiempo que estuvo encarcelado mientras cumplía condena en Francia el miembro de ETA Aitzol Gogorza.

Aitzol Gogorza Otaegi (Rentería, 1975) fue detenido en diciembre de 1999 en un control de carreteras cerca de Mont Marsan (Francia). Los tribunales galos lo condenaron a ocho años de cárcel por dos robos a mano armada y a otros cuatro por asociación de malhechores.

En 2004 fue entregado de forma temporal a España y condenado a 10 años de cárcel.

El preso estaba reclamado por un atentado contra el funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza, que resultó herido. Las huellas de Gogorza aparecieron en un casco de moto utilizado por los autores del atentado.

Solicitud

El preso solicitó a los tribunales que el periodo de tiempo comprendido desde su ingreso en prisión el 20 de septiembre de 2001 hasta que fue extraditado el 14 de julio de 2004 se le abonara como prisión provisional.

La Audiencia Nacional desestimó su petición y el Tribunal Supremo la vuelve a rechazar, obligándole además a hacer frente a las costas procesales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas