Política -
Contra la reforma local
Amaiur aboga por un acuerdo de partidos vascos contra la reforma local
Amaiur ha considerado "vital" que los partidos vascos contrarios a esa reforma hablen e intercambien impresiones para poder llegar "a puntos de encuentro".
Redacción
Amaiur ha propuesto hoy un gran acuerdo entre los partidos de las comunidades vasca y navarra en contra del proyecto de reforma de la Administración Local del Gobierno central que, según este grupo, busca "aniquilar la autonomía local".
La propuesta, dirigida a PNV, PSE-EE, Geroa Bai y UPN, ha sido formulada hoy en una rueda de prensa en Bilbao por Mikel Errekondo y Onintza Enbeita, diputados de Amaiur en el Congreso de los Diputados, quienes han asegurado que en las próximas horas se pondrán en contacto con estos grupos para presentarles la iniciativa.
"Amaiur -han señalado- considera vital que los partidos vascos contrarios a esta reforma o incluso aquellos que de una u otra forma han mostrado su desacuerdo, hablemos, intercambiemos impresiones, acerquemos posturas para poder llegar a puntos de encuentro".
Este grupo, según han anunciado sus representantes en Madrid, tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma de la Administración Local y también otras parciales que reclamarán que el cambio de la normativa "no se aplique en los cuatro territorios forales" del País Vasco y Navarra.
Para los representantes de Amaiur, la argumentación del Gobierno de que con esta reforma pretende controlar los gastos municipales, "no es más que una cortina de humo" tras la que se esconde el objetivo de "imponer una intervención de facto de los ayuntamientos y entidades locales que les permita controlar y dirigir su funcionamiento".
"Es una vuelta de tuerca más -ha asegurado Onintza Enbeita- en la regresión hacia la situación de los ayuntamientos en el final del franquismo y los inicios de la llamada transición".
Supone, han asegurado, "un paso más en la recentralización del Estado", de forma que "será Madrid quien decida qué servicios se pueden dar, qué gastos se pueden hacer, qué proyectos se pueden desarrollar".
Amaiur ha advertido también de que con esta reforma los interventores y secretarios nombrados por la Administración Central se convertirán en gestores municipales con capacidad para paralizar pagos, proyectos o inversiones.
"Se nos está imponiendo la tecnocracia en claro detrimento de la democracia", ha recalcado Mikel Errekondo.