Política -

Dietas

Kontuz propone que se devuelvan las 'escandalosas' dietas de la CAN

El expresidente del Gobierno Foral y de la CAN, Miguel Sanz, ha solicitado comparecer voluntariamente en comisión parlamentaria para explicar diferentes aspectos relacionados con la gestión de la CAN.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán. Foto: Efe
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.
Sanz y Barcina cobraban casi 6.000 euros por una hora de reunión

1:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación Kontuz ha propuesto hoy en conferencia de prensa que los integrantes de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra devuelvan las "escandalosas" dietas cobradas en la entidad, que llegaron a ascender, han dicho, a 57 e incluso 89 euros por minuto de reunión.

El portavoz de la asociación, Patxi Zamora, ha apuntado que la documentación demuestra que la Comisión Permanente de la JEF "existía en la práctica casi un año antes de tener soporte legal en el reglamento interno de la Caja" y durante ese periodo de tiempo, de agosto de 2010 a junio de 2011, repartió "dietas millonarias" hasta en diez ocasiones.

Los integrantes de esta Comisión Permanente han sido el expresidente Miguel Sanz, la actual presidenta y entonces alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda, y el actual alcalde, Enrique Maya, a partir del momento de su nombramiento.

Además, ha indicado que las reuniones de esta Comisión Permanente "se estructuraron deliberadamente para que los cargos públicos cobraran el máximo posible" y, así, cada día de trabajo "se dividió en dos sesiones, a pesar de que se realizaron de una sola sentada", lo que "les permitía levantar dobles actas y cobrar doble dieta".

Catalán

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado, sobre las dietas cobradas por los miembros de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, que es algo "en este momento por supuesto que no se entiende", si bien ha señalado que "estas cuestiones hay que situarlas en el momento en que se dieron".

Catalán ha indicado, preguntado por la información publicada por Diario de Noticias sobre las dietas de CAN, que "siempre que se haga dentro de la legalidad se podrá estar en acuerdo o desacuerdo". Ha recordado que "es una cuestión que está judicializada y que habrá que esperar a conocer realmente el posicionamiento de los tribunales de Justicia".

Según el citado diario, los miembros de la Junta Permanente de Entidades Fundadoras, en la que estaban la actual presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el expresidente Miguel Sanz y el exconsejero Enrique Maya, realizaban reuniones separadas por escasos plazos de tiempo para cobrar por cada una ellas, en vez de hacerlo como si fuera la misma reunión.

Así, las informaciones apuntan que Miguel Sanz llegó a cobrar 5.000 euros en una hora y Barcina y Maya 3.400 euros.

Alberto Catalán ha manifestado que "es claro que cuestiones de esta naturaleza no favorecen en absoluto y sobre todo en unos momentos de crisis económica en la que el desempleo es la mayor lacra social que tenemos y hay que escuchar más al ciudadano de a pie".

Preguntado por si le parece ético que se cobraran estas cantidades a través de las dietas, el presidente del Parlamento ha dicho que "en este momento por supuesto que no se entiende independientemente de que estas cuestiones hay que situarlas en el momento en que se dieron y desde el punto de vista de las normas que se establecían, que eran legales o no eran legales, pero la realidad es la que es".

Miguel Sanz solicita comparecer  en el Parlamento

El expresidente del Gobierno Foral y de Caja Navarra, Miguel Sanz, ha solicitado comparecer voluntariamente en comisión parlamentaria para explicar diferentes aspectos relacionados con la gestión de la CAN. El expresidente ha comentado que no tiene "nada que ocultar" y ha señalado que su objetivo con esta solicitud es "explicar con claridad" todo lo ocurrido en Caja Navarra.

Sanz ha declarado hoy que "mucho de lo que se está diciendo es absolutamente falso y, cuando no es falso, está manipulado", con el ánimo de "intentar vender" una imagen que "no tiene ningún viso de corresponderse con la realidad".

Acerca de las supuestas dietas que cobró, ha negado cualquier tipo de irregularidad. La asistencia a un consejo de administración o reunión de un órgano de gobierno de una entidad como Caja Navarra, ha dicho, "es un requisito, pero no se cobra (la dieta) por asistir, se cobra por desarrollar un trabajo y asumir una responsabilidad".

El expresidente ha señalado que no desea exponer en la comisión parlamentaria aspectos financieros que ya fueron "suficientemente explicados" por Enrique Goñi en su comparecencia del 19 de febrero, sino que aportará datos "complementarios" y sobre todo "cuestiones más de carácter político".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas