Política -

Polémicas dietas

Barcina pide perdón por el cobro de dietas en Caja Navarra

En una carta publicada por Diario de Navarra y titulada "No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro", la presidenta señala que el cobro de dietas fue una práctica habitual durante décadas.

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina. Foto: EITB
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina. Foto: EITB
Yolanda Barcina pide perdón por haber cobrado dietas tan elevadas

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha pedido perdón por el cobro de dietas en Caja Navarra, incluso en dos y tres ocasiones en un mismo día, ha denunciado la asociación Kontuz, y ha reconocido que lo sucedido ha generado "un lógico y comprensible malestar social".

En una carta publicada hoy por Diario de Navarra y titulada "No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro", la presidenta señala que el cobro de dietas fue una práctica habitual durante décadas en la Comunidad foral.

Estaba asumido, destaca Barcina, el hecho de que los representantes públicos complementasen sus retribuciones procedentes de los Presupuestos Generales de Navarra con los ingresos de su participación en empresas públicas y, en especial, de Caja Navarra.

Estas percepciones retribuían la responsabilidad y dedicación adquiridas por los miembros de los consejos de administración de la entidad, pero, con el paso del tiempo, se consolidaron como un "complemento fijo", indica la presidenta navarra.

Barcina reconoce que ésta era "una práctica errónea y a día de hoy incomprensible" y subraya: "Ha sido un error que debemos reconocer; un error por el que pido perdón y un error por el que tenemos que rectificar".

La presidenta detalla en la carta las medidas tomadas en la entidad, entre ellas la supresión de las dietas, aunque resalta que la sociedad aún demanda "dar muchos pasos para una verdadera regeneración de la vida política" y los políticos deben "estar dispuestos a darlos".

Geroa Bai pide adelantar las elecciones

La diputada y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que lo ocurrido en Caja Navarra evidencia que la Comunidad foral tiene un Gobierno "agotado, sin credibilidad, incapaz de enfrentarse a la realidad" y ha considerado que la única solución a esta situación es el adelanto electoral.

En una conferencia de prensa previa a la celebración de una asamblea de Geroa Bai en Pamplona, la portavoz de este partido ha señalado que el cobro de dietas dobles e incluso triples en un mismo día en Caja Navarra es "un escándalo político, económico, social, pero, sobre todo, ético y moral".

La portavoz de Geroa Bai ha afirmado que "ese juego inmoral de las dietas dobles y triples implica a UPN y PSN", lo que supone que "implica a la mayoría parlamentaria" y en ese sentido ha subrayado: "No puede ser que tengamos un Parlamento con una mayoría presa, atada de pies y manos por el caso de las dietas dobles y triples; una mayoría parlamentaria amordazada por la falta de ética".

Por ello, Geroa Bai pide que se adelanten las elecciones porque la sociedad navarra "no puede pasar un día más con un Gobierno y una mayoría parlamentaria de UPN y PSN enredado en este lamentable capítulo de las dietas dobles y triples de la CAN".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas