Política -

Arranca el juicio

Tellería niega haber 'ordenado' que se espiara a políticos

El exdirigente del PNV, sin embargo, reconoce que pudo ''copiar y pegar'' algunos documentos. Los agentes de la Ertzaintza, por su parte, niegan haber enviado informes a Tellería.

Tellería y los dos ertzainas acusados niegan las acusaciones

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exdirigente del PNV Aitor Telleria, uno de los tres acusados por el presunto caso de espionaje en Araba, ha asegurado que las informaciones que le llegaban sobre políticos y empresarios del territorio eran "perogrulladas" y asuntos "de dominio público". Además, ha afirmado que él no "ordenaba" que se elaboraran estos informes, sino que se los remitían fuentes "anónimas" y que, a lo sumo, él se pudo limitar a "cortar y pegar" algunos documentos.

Así, ha asegurado que desconoce la autoría de las seis fichas que se encontraron en un disco duro en su despacho con datos de políticos y personalidades de la sociedad alavesa.

El exdirigente del PNV ha hecho estas declaraciones durante la primera jornada del juicio por el presunto caso de espionaje,  en el que Tellería se sienta en el banquillo de los acusados junto a dos agentes de la Ertzaintza.

Durante su declaración, Tellería ha aseverado que no era consciente de que tuviera esos documentos guardados en el disco duro y que incluso éstos deberían estar en la "basura".

Así ha negado en varias ocasiones que haya realizado ninguna gestión con esas informaciones, ni que haya dado orden alguna para que esa información fuera recabada por los dos agentes presuntamente implicados.

Respecto a su relación con ellos, Tellería ha indicado que con uno mantenía una amistad desde hace muchos años y ha justificado las múltiples llamadas cruzadas entre ambos en verano de 2008 por la preparación del Alderdi Eguna en septiembre.

Con el otro de los agentes imputados ha dicho que prácticamente no tenía relación aunque ha reconocido que se llamaron por teléfono por una cuestión relacionada con sus hijos.

Los agentes niegan haber enviado informes a Tellería

Los dos ertzainas, conocidos como 'Carlos' y 'Axier', por su parte, han negado haber transmitido información confidencial sobre personajes de la vida pública del territorio al exdirigente del PNV Aitor Telleria, y han asegurado que, en el momento de los hechos, ni siquiera sabían quiénes eran buena parte de las personas supuestamente investigadas.

Tanto 'Carlos' como 'Axier' han limitado sus conversaciones y encuentros con el exdirigente 'jeltzale' al ámbito personal, aunque mientras el primero ha reconocido tener una amistad con él, 'Axier' ha afirmado que no se trataba más que de una relación superficial.

Se enfrentan a cuatro años de cárcel

Los tres se enfrentan a una petición de cuatro años de cárcel por un delito continuado de revelación de secretos al haber espiado supuestamente a políticos y personalidades de la sociedad alavesa. Sus defensas han pedido su libre absolución.

Está previsto que a lo largo de hoy declaren los tres acusados. Antes, al término de la lectura del escrito de la Fiscalía, el presidente del tribunal les ha preguntado si están conformes con los hechos que se les imputan, a lo que los tres han respondido que no. "No, en absoluto", ha matizado Tellería.

El fiscal denuncia que ''se bombardeó la instrucción por tierra, mar y aire"

Previamente a las declaraciones de los acusados, la Sala ha escuchado las alegaciones presentadas por las partes.

La cuestión central ha girado en torno a la petición de nulidad de las actuaciones, solicitada por las defensas de los agentes, que han alegado indefensión al considerar que el secreto de sumario no se cumplió y aspectos de la instrucción fueron revelados en los medios de comunicación.

Este extremo ha sido contestado por el fiscal jefe de Araba, Josu Izagirre, quien ha afirmado este lunes que la instrucción se "bombardeó por tierra, mar y aire" porque había "mucho miedo" a lo que "se podía encontrar". Izagirre ha denunciado que durante la instrucción se ejerció sobre la causa una "presión absolutamente insufrible" y que se "topó con todo tipo de obstáculos", pero ha negado que los medios de comunicación publicaran información del sumario.

Una treintena de testigos, este martes

El juicio del conocido como 'caso Telleria' continuará este martes, para cuando están citados más de una treintena de testigos. La vista continuará el miércoles, en la que se prevé la última sesión del juicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas