Política -

Juicio a profesores de la UPV

Goirizelaia dice que Aierdi y Antolín debían evaluar a los deportados

El exrector de la UPV ha asegurado que "hubiera hecho exactamente lo mismo que hicieron los dos profesores acusados". En la segunda sesión del juicio han declarado 13 testigos.

Iñaki Goirizelaia , rector de la UPV. Foto: EiTB
Iñaki Goirizelaia , rector de la UPV. Foto: EiTB
Iñaki Goirizelaia , rector de la UPV. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, ha defendido hoy a los profesores Xabier Aierdi y Enrique Antolín, acusados de prevaricación por impartir docencia a miembros de ETA deportados, y ha asegurado que ambos "tenían la obligación de formarles y evaluarles".

Gorizelaia ha comparecido como testigo en la segunda sesión del juicio que se celebra en Bilbao contra los dos profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

El rector ha aclarado que en ningún caso hubieran podido, como profesor el primero y como vicedecano el segundo, intervenir para facilitar la matriculación de los miembros de ETA deportados de Ángel Lete Etzaniz y Belén González Peñalva.

Ha asegurado que la matriculación del alumnado es una "cuestión administrativa", que depende de "una normativa de gestión académica que se aprueba en el Consejo de Gobierno de la UPV" y no de los profesores.

Declaración de Salaburu

El que fuera rector de la Universidad del País Vasco entre 1996 y 2001, Pello Salaburu, ha afirmado este martes que desconocía que hubiera dos deportados de ETA cursando estudios en la UPV/EHU mientras estuvo al frente del centro universitario.

Salaburu ha hecho esta declaración durante su comparecencia como testigo en la segunda jornada del juicio contra los profesores de la UPV/EHU Enrique Antolín y Xabier Aierdi, acusados de permitir los estudios a los deportados de ETA Ángel Lete Echaniz y Belén González Peñalva.

El exrector de la UPV/EHU ha salido en defensa de Antolín y Aierdi, quienes el lunes, afirmaron que no fueron ellos los responsables de la matriculación de Lete Echaniz y González Peñalva y que una vez inscritos en el centro universitario, estaban "obligados" a impartirles docencia.

Según Salaburu, él habría tenido el mismo comportamiento: "Hubiera hecho exactamente lo mismo que hicieron los dos profesores acusados, porque su obligación era evaluarles".

El primer testigo del juicio ha explicado que la matriculación en el centro se hacía de forma "reglada" mediante una ley estatal y que nunca recibió quejas de profesores o hubo problemas con los dos alumnos deportados. No obstante, ha subrayado que desconocía que Lete Echaniz y González Peñalva estuvieran cursando estudios en la UPV.

Declaración de trece testigos

Además de Salaburu, en la sesión de este martes han declarado otros doce testigos, entre ellos el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y varios antiguos miembros de los equipos decanales y profesores.

Los testigos han coincidido en que ni los miembros de los decanatos ni el profesorado tienen competencias en la matriculación de alumnos y en que, una vez matriculados, los estudiantes tienen derecho a la docencia y a ser evaluados.

Ocho años de inhabilitación

La Fiscalía y la acusación particular de la Asociación de Víctimas del Terrorismo piden para los dos profesores entre ocho y nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación por permitir a los dos deportados que estudiaran en la UPV/EHU acogiéndose al mecanismo especial previsto para presos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas