Política -

'Doctrina Parot'

Lista: Ya son 24 los presos liberados tras la sentencia del TEDH

En total, son 86 los presos que saldrían de la cárcel con el fin de la doctrina Parot, entre ellos 56 de ETA (más siete acogidos a la 'Vía Nanclares'), siete del Grapo y uno del GAL.

La presa de ETA Inés del Río. EFE
La presa de ETA Inés del Río. EFE
La presa de ETA Inés del Río. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Presos relacionados con ETA

- Inés del Río Prada (EN LIBERTAD)

El Tribunal de Estrasburgo reafirmó la ilegalidad de la aplicación de la 'doctrina Parot' en su caso. La Audiencia Nacional, al conocer el fallo, se reunió de urgencia y decretó la libertad de la presa. Del Río ya ha pasado su primera noche en casa.

- Henri Parot

Primer preso de ETA al que aplicaron la doctrina. Condenado a más de 5.000 años por 26 asesinatos.

- Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi

Condenado a 374 años por 6 asesinatos y 4 atentados con muerte.

- José Antonio López Ruiz, Kubati (EN LIBERTAD)

La Audiencia Nacional decidió dejarlo en libertad el 14 de noviembre, junto con otros 12 presos. Condenado a 1.210 años de cárcel por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte.

- Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros

Condenado a 3.122 años de cárcel por su implicación en el atentado de Hipercor, que costó la vida a 21 personas.

- Txomin Troitiño Arranz (EN LIBERTAD)

Uno de los nueve presos a los que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó liberar tras la derogación de la doctrina.

- Patxi Gómez López (EN LIBERTAD)

Uno de los nueve presos a los que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó liberar tras la derogación de la doctrina. Condenado a 48 años de cárcelpor colaboración con banda armada y tenencia de explosivos.

- Juan Manuel Piriz López (EN LIBERTAD)

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la excarcelación del preso de ETA al considerar que le afecta la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'. Piriz ha permanecido en prisión 29 años y 8 meses.

- Joseba K. Artola Ibarretxe (EN LIBERTAD)

Uno de los nueve presos a los que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó liberar tras la derogación de la doctrina. Condenado a 262 años de cárcel por dos asesinatos y un atentado con muerte.

- Pedro Mª Rezabal Zurutuza (EN LIBERTAD)

La Audiencia Nacional decidió dejarlo en libertad el 14 de noviembre, junto con otros 12 presos. Condenado a 189 años de cárcel por complicidad en asesinatos, atentados y por pertenencia a banda armada.

- Antonio Alza Hernández (EN LIBERTAD)

La Audiencia Nacional decidió dejarlo en libertad el 14 de noviembre, junto con otros 12 presos. Condenado a 69 años de cárcel por pertenencia a banda armada y por guardar explosivos.

- Juan A. Urkizu Ormazabal

Condenado a 41 años de cárcel por asesinato, colaboración con banda armada y por tener un depósito de armas.

- Luis Mª Azkargorta Belategi (EN LIBERTAD)

Uno de los nueve presos a los que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó liberar tras la derogación de la doctrina. Condenado a 38 años de cárcel por colaboración con banda armada, atentado con muerte y asesinato frustrado.

- Juan Mª Gabirondo Agote (EN LIBERTAD)

La Audiencia Nacional decidió dejarlo en libertad el 14 de noviembre, junto con otros 12 presos. Condenado a 124 años de cárcel por un asesinato, por un atentado con muerte y diversos delitos relacionados con pertenencer a una banda armada.

- Francisco J. Lujanbio Galdeano (EN LIBERTAD)

La Audiencia Nacional decidió dejarlo en libertad el 14 de noviembre, junto con otros 12 presos. Condenado a 54 años de cárcel por dos atentados con muerte.

- José Ángel Biguri Camino

Condenado a 59 años de cárcel por un atentado con muerte y un asesinato frustrado.

- Miguel Turrientes Ramírez (EN LIBERTAD)

La Audiencia Nacional decidió dejarlo en libertad el 14 de noviembre, junto con otros 12 presos. Condenado a 55 años de cárcel por asesinato y pertenencia a banda armada.

- Pedro Juan Odriozola Agirre (EN LIBERTAD)

La Audiencia Nacional decidió dejarlo en libertad el 14 de noviembre, junto con otros 12 presos. Condenado a 162 años de cárcel por un atentado con muerte, tenencia de explosivos y dos robos.

- Inmaculada Pacho Martín

Condenada a 549 años de cárcel por cuatro atentados con muerte, dos asesinatos y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Ignacio Fernández de Larrinoa

Condenado a 178 años de cárcel por dos asesinatos, un atentado con muerte y su complicidad en otros asesinatos.

- Ignacio Orotegi Otxandorena

Condenado a 206 años de cárcel por un asesinato, un asesinato frustrado, tenencia de armas y explosivos y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Joseba Zugadi García

Condenado a 68 años de cárcel por un asesinato y un atentado con muerte.

- Santos Berganza Zendegi

Condenado a 60 años de cárcel por tres tentativas de asesinato.

- Juan José Legorburu Gerediaga

Condenado a 746 años de cárcel por 8 asesinatos, 6 atentados con muerte, 21 asesinatos frustrados y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- José R. Martínez de la Fuente

Condenado a 241 años de cárcel por 3 asesinatos, dos atentados con muerte y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Inmaculada Noble Goikoetxea (EN LIBERTAD)

La Audiencia Nacional decidió dejarla en libertad el 14 de noviembre, junto con otros 12 presos.Condenada a 397 años de cárcel por dos atentados con muerte, dos asesinatos, complicidad en otros asesinatos y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Jesús Díaz de Heredia (EN LIBERTAD)

La Audiencia Nacional decidió dejarlo en libertad el 14 de noviembre, junto con otros 12 presos. Condenado a 45 años de cárcel por un atentado con muerte, por tener un depósito de armas y por pertenencia a banda armada.

- Juan Carlos Arruti Azpitarte

Condenado a 1.285 años de cárcel por 14 asesinatos, 10 atentados con muerte y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- José Félix Zabarte Aginaga (EN LIBERTAD)

La Audiencia Nacional decidió dejarlo en libertad el 14 de noviembre, junto con otros 12 presos. Condenado a 262 años de cárcel por 4 atentados con muerte, 3 asesinatos y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Joaquín Urain Larrañaga

Condenado a 421 años de cárcel por 3 asesinatos, un atentado con muerte y varios intentos de asesinato.

- Bautista Barandalla Iriarte

Condenado a 75 años de cárcel por un asesinato y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Luis Mª Lizarralde Izagirre

Condenado a 74 años de cárcel por dos asesinatos, un asesinato frustrado y coacciones.

- Miren Maitane Sagastume Arrieta

Condenada a 267 años de cárcel por un asesinato, dos atentados con muerte, varios asesinatos frustrados y por pertenencia a banda armada.

- Nicolás Francisco Rodríguez

Condenado a 114 años de cárcel por dos asesinatos, por tenencia de armas y explosivos y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Javier Martínez Izagirre

Condenado a 744 años de cárcel por 6 asesinatos, 7 atentados con muerte y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- José Ignacio Urdiain Ciriza (EN LIBERTAD)

Uno de los nueve presos a los que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó liberar tras la derogación de la doctrina. Condenado a 492 años de cárcel por asesinato, dos atentados con muerte y varios asesinatos frustrados.

- Miren Josune Onaindia Susaeta

Condenada a 68 años de cárcel por un atentado con muerte, un asesinato y por pertenencia a banda armada.

- Pedro Mª Solana Arrondo

Condenado a 128 años de cárcel por atentado frustrado, por tener explosivos y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Elías Fernández Castañares (EN LIBERTAD)

Uno de los nueve presos a los que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó liberar tras la derogación de la doctrina. Integrante del comando Orbaizeta, llevaba 27 años en prisión, los últimos en la cárcel asturiana de Villabona. Fue condenado a un total de 288 años y medio de cárcel por dos asesinatos en 1985.

- Ignacio Erro Zazu

Condenado a 947 años de cárcel por 4 asesinatos, 6 atentados con muerte, 22 asesinatos frustrados y varios delitos más relacionados con la actividad armada.

- Jokin Mirena Sancho (EN LIBERTAD)

Uno de los nueve presos a los que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó liberar tras la derogación de la doctrina. Jokin Mirena Sancho había sido condenado a más de 156 años de cárcel por varios atentados, entre ellos el asesinato en 1983 de Jesús Blanco Cereceda, jefe de comunicaciones del aeropuerto de Noain en Pamplona/Iruña, y el del policía nacional Diego Torrente Reverte en 1984.

- Josefa Uzkudun Etxenagusia (EN LIBERTAD)

La Audiencia Nacional decidió dejarla en libertad el 14 de noviembre, junto con otros 12 presos. Condenada a 73 años de cárcel por varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- José Arizmendi Oyarzabal

Condenado a 595 años de cárcel por un asesinato, cuatro atentados con muerte, varios asesinatos frustrados y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Jesús Mª Mendinueta Flores

Condenado a 584 años de cárcel 6 atentados con muerte, varios robos y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- José I. Etxeberria Pascual

Condenado a 336 años de cárcel por 4 asesinatos, 3 atentados con muerte y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Javier Goldaraz Aldaya

Condenado a 341 años de cárcel por un atentado con muerte, 6 atentados, 11 asesinatos frustrados y varios delitos relacionados con la actividad armada.

- Iñigo Akaiturri Irazabal

Condenado a 60 años de cárcel por asesinato y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Iñaki Rekarte Ibarra

Condenado a 357 años de cárcel por 4 asesinatos y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Gotzone López de Luzuriaga

Condenada a 177 años de cárcel por un atentado con muerte, 2 asesinatos, encubrir asesinatos y otros delitos relacionados con la actividad armada.

- Fernando del Olmo Vega

Condenado a 688 años de cárcel por 3 asesinatos, 6 atentados con muerte y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Juan Ignacio Delgado Goñi

Condenado a 128 años de cárcel por 8 delitos de terrorismo y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Ramón Uribe Navarro

Condenado a 91 años de cárcel por diversos delitos de terrorismo y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Juan José Zubieta Zubeldia

Condenado a 1.851 años de cárcel por 8 asesinatos, 2 atentados con muerte, 55 asesinatos frustrados y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Isidro Garalde Bedialuneta (EN LIBERTAD)

Uno de los nueve presos a los que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó liberar tras la derogación de la doctrina. Estaba condenado a 169 años de cárcel por diversas acciones terroristas, entre ellas tres asesinatos. Detenido en 1985, llevaba 28 años en prisión.

- Jon Koldo Aginagalde Urresterazu (EN LIBERTAD)

Uno de los nueve presos a los que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó liberar tras la derogación de la doctrina. Condenado a 67 años de cárcel por asesinato y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Raúl Ibáñez Díez (EN LIBERTAD)

Condenado a 65 años por atentados y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

Presos de ETA acogidos a la 'Vía Nanclares'

- Andoni Alza (EN LIBERTAD)

Se trata del primer excarcelado acogido a la 'Vía Nanclares. Condenado a una pena de 30 años. Fue condenado por integración en banda armada, tenencia de armas y depósito de explosivos.

- Fernando de Luis Astarloa

Condenado a 100 años de cárcel por su participación en dos asesinatos y en varios atentados con explosivos.

- Joseba Arizmendi

Condenado por un asesinato y un intento de homicidio.

- Txetxu Pérez Nanclares

Condenado a 18 años por colaboración en el asesinato de un guardia civil.

- Carmen Gisasola

Condenada por cinco asesinatos. Ya cumplió otros 10 años de condena en Francia.

- Joseba Urrusolo Sistiaga

Encarcelado desde 1997 y condenado a 449 años de prisión por 16 asesinatos y dos secuestros

- Kepa Pikabea

Está acusado de participar en más de veinte asesinatos.

Presos relacionados con el GRAPO

- Jesús Cela Seoane

Condenado a 73 años de cárcel por 2 delitos de terrorismo y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Concepción González Rodríguez

Condenada a 61 años de cárcel por robo con rehenes, tenencia de armas y explosivos y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Encarnación León Lara

Condenada a 98 años de cárcel por un asesinato, un atentado con muerte y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Olga Oliveira Alonso (EN LIBERTAD)

Condenada a 97 años de cárcel por un atentado con muerte, 3 delitos de terrorismo y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Jaime Simón Quintela

Condenado a 163 años de cárcel por asesinato, 13 robos, coacciones, tenencia de armas y explosivos y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Guillermo Vázquez Bautista

Condenado a 257 años de cárcel por dos asesinatos, 4 atentados con muerte, terrorismo y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

- Mª Jesús Romero Vega

Condenada a 75 años de cárcel por 2 asesinatos, 2 atentados con muerte y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

Preso vinculado al GAL

- Ismael Miquel Gutiérrez

Condenado a 65 años de cárcel por un asesinato, tenencia de explosivos y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

Presa vinculada al Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego

- Josefa Rodríguez Porca

Condenada a 83 años de cárcel por atentado con muerte, homicidio frustrado, terrorismo, atentado y varios delitos relacionados con la pertenencia a banda armada.

Otros presos condenados por delitos como asesinatos, violaciones...

- Juan Manuel Valentín Tejero

Condenado a 64 años de cárcel por rapto con violación, asesinato y abusos.

- Pedro Luis Gallego Fernández

Condenado a 273 años de cárcel por 10 violaciones, 2 asesinatos y 3 agresiones sexuales.

- Pablo Manuel García Ribado (EN LIBERTAD)

La Audiencia Provincial de Madrid le dejó en libertad el 13 de noviembre. Condenado a 1.721 años de cárcel por 74 violaciones y 6 agresiones sexuales.

- Manuel Lorenzo Vázquez

Condenado a 220 años de cárcel por 3 asesinatos, 2 homicidios y 6 detenciones ilegales.

- Jesús Vela Martínez

Condenado a 220 años de cárcel por 3 asesinatos, 2 homicidios y 6 detenciones ilegales.

- Miguel Ricart Tarrega

Condenado 1 186 años de cárcel por 3 asesinatos y 4 violaciones.

- Abel de Jesús Vasquez García

Condenado a 50 años por un asesinato y un asesinato frustrado.

- Joaquín Villalón Diez

Condenado a 52 años de cárcel por asesinato y homicidio.

- Pedro Antonio Seco Martínez

Condenado a 90 años por 3 asesinatos.

- Manuel Mallo Martinez

Condenado a 44 años por asesinato.

- José Sanchez Sánchez

Condenado a 61 años de cárcel por agresión sexual y varios robos con violencia.

- Pedro José Romero Hernández

Condenado a 30 años de cárcel por violación y 3 detenciones ilegales.

- Habit Diop Seydi

Condenado a 38 años de cárcel por 2 violaciones.

- Arturo Abal Iglesias

Condenado a 96 años de cárcel por 6 violaciones.

 

****** En la descripción no se especifican todos los delitos por los que han sido condenados, sino los que más años de condena acarrean.

Raúl Ibáñez Díaz, Pompeyo Miranda,Antxon López Ruiz Kubati, Inmaculada Noble, Francisco Javier Lujanbio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odriozola Agirre, Juan Mari Gabirondo Agote, Pedro Mari Rezabal Zurutuza, Miguel Turrientes Ramirez, Jose Félix Zabarte Jainaga, Maritxu Uzkudun Etxenagusia, Gonzalo Rodríguez Cordero y Antonio Alza Hernandez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Doctrina Parot Última Hora de Política Unión Europea hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Situación en España Presos españoles en el extranjero Últimas noticias ETA Corte Europea de Derechos Humanos hoy