Política -
Investigación contra Mintegi
EH Bildu denuncia que la Fiscalía pretende 'juzgar opiniones'
La coalición abertzale y el PNV han denunciado la investigación abierta por la Fiscalía contra Laura Mintegi, mientras que PSE-EE, PP y UPyD la respaldan.
Redacción
El parlamentario de EH Bildu y vicepresidente primero de la Cámara vasca, Juanjo Agirrezabala, ha denunciado que con la apertura de diligencias contra la portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pretende "juzgar opiniones".
En una comparecencia con varios parlamentarios de su coalición, Agirrezabala ha apoyado "sin fisuras" las declaraciones de Mintegi y ha advertido de que la Fiscalía "sabe perfectamente" que con la apertura de diligencias "no tiene recorrido", ya que los parlamentarios vascos son "aforados e inviolables".
"Nos dijeron que ésta es la casa de la palabra y vinimos al Parlamento para defender nuestras ideas. Hemos venido a hablar, acordar y negociar. Todos los conceptos que hemos traído aquí son conceptos políticos, pero ha pasado de ser la casa de la palabra a ser la casa de los follones, de las pataletas y de las querellas", ha asegurado.
PNV
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha considerado una "intromisión inaceptable" que la Fiscalía quiera analizar las declaraciones de Mintegi, ya que "vulnera derechos que son básicos en lo que afectan a la vida parlamentaria y a la inviolabilidad de opiniones, acciones o votos".
El dirigente jeltzale ha opinado que la actuación de la Fiscalía, "a buen seguro, vendrá guiada, sugerida o exigida desde Madrid, como en tantas ocasiones", y que la decisión del Ministerio Público es "un absoluto despropósito".
PSE-EE
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree correcta la decisión de la Fiscalía y ha insistido en que las manifestaciones realizadas por Mintegi no corresponden con el actual tiempo político y ponen encima de la mesa "serias dudas" sobre la "sinceridad" de los estatutos de Sortu.
Ha considerado que las palabras de la portavoz de EH Bildu fueron "ofensivas" para las víctimas y que la Fiscalía tiene la obligación "como mínimo" de investigar si cometió delito o no.
PP
La portavoz del PP, Arantza Quiroga, ha expresado su "respeto" por la decisión de la Fiscalía y ha destacado que la libertad de expresión de los parlamentarios "tiene un límite" y no puede amparar la comisión de un posible delito.
Quiroga ha reconocido que los parlamentarios tienen protegida su "libertad de expresión", pero que esto es así "siempre y cuando" sus afirmaciones "no constituyan un delito", que, en este caso, "podría ser de enaltecimiento del terrorismo".
UPyD
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado "muy apropiada" la decisión de la Fiscalía y ha opinado que EH Bildu "viene enalteciendo las acciones criminales de ETA desde su fundación y culpabilizando a los demócratas de que ETA siga amenazante".
Por ello, ha confiado en que la apertura de diligencias siga adelante.