Política -
Parlamento Vasco
Polémica en el Parlamento por posibles irregularidades en una votación
PSE-EE y EH Bildu piden repetir la votación sobre un plan contra el fraude, porque no dejaron entrar a una parlamenatria de EH Bildu y dos parlamentarias jeltzales entraron por la puerta del servicio.
Redacción
Los grupos del PSE-EE y EH Bildu van a pedir que se repita en el Parlamento Vasco la votación de una proposición no de ley para poner en marcha un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal al considerar que pudo haber irregularidades en la votación.
En el pleno de ayer, el Parlamento Vasco aprobó por un solo voto de diferencia una enmienda transaccional respaldada por el PNV y el PP sobre el fraude fiscal.
Sin embargo decayó una enmienda transaccional firmada por el PSE-EE y UPyD, a la que se ha sumado EH Bildu, porque, aunque en principio las dos iniciativas debían haber tenido los mismos votos, cuando se votó esta transaccional, una parlamentaria de EH Bildu, Belén Arrondo, se quedó fuera al estar ya las puertas cerradas.
Esta situación fue criticada por el parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, quien denunció que dos parlamentarias del PNV accedieron a votar al salón de plenos por la puerta de servicio, mientras Arrondo se quedaba fuera.
El dirigente socialista pidió incluso que se volviera a repetir la votación, algo a lo que no accedió la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, quien en varias ocasiones insistió en que ella no ha cerrado ninguna puerta.
Al final, el texto que ha salido adelante defiende las tesis del PNV y el PP de que las diputaciones son las competentes en materia fiscal y de lucha contra el fraude, mientras que la propuesta que no ha salido adelante defendía un plan de lucha contra el fraude común para toda la CAV.
Una vez concluido el pleno, el grupo parlamentario socialista ha presentado a la Mesa del Parlamento un escrito de queja y solicitud de amparo en el que pide que se repita la votación de la proposición no de ley respaldada por el PSE, EH Bildu y UPyD.
Además reclama a los servicios jurídicos de la Cámara que hagan un informe sobre la posible apertura de un procedimiento sancionador a las dos parlamentarias del PNV que han entrado en el hemiciclo "tras haberse ordenado su cierre a través de la sala de ujieres anexa al pleno, al encontrar ya cerrado el acceso oficial de los parlamentarios".
Los socialistas entienden que se ha producido una "vulneración clara y evidente" del derecho a voto de los parlamentarios, al contabilizar los votos de las dos parlamentarias del PNV, Amaia Arregui y Jone Berriozabal, que entraron al hemiciclo por la sala de ujieres, lo que "ha cambiado el resultado" de dicha votación