Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Egibar advierte que la convivencia no se puede imponer a los pueblos
Respecto a la celebración de este domingo, el jeltzale ha reconocido que, en estos momentos, no se dan las condiciones para celebrar un Aberri Eguna conjunto entre todas las fuerzas abertzales.
Redacción
El dirigente del PNV, Joseba Egibar, ha defendido el "derecho a decidir" como un derecho "consustancial" y ha advertido que la convivencia no se puede imponer entre los pueblos. Ha recordado el ejemplo de Reino Unido y Escocia para subrayar que "aquí no sucede lo mismo" porque todo eso se resuelve prohibiendo.
En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha reconocido que en estos momentos no se dan las condiciones para celebrar un Aberri Eguna conjunto entre todas las fuerzas abertzales.
"Hoy por hoy no se dan esas condiciones", ha indicado, explicando que "tiene que haber cuando menos una coincidencia estratégica y es muy difícil desarrollar el diálogo cuando alguien viene a por ti. Políticamente la izquierda abertzale a lo largo de muchos años ha desarrollado una estrategia en la que ha sido absoluta o básicamente espectador del gran protagonista, que ha sido ETA, y en este momento está transitando hacia otro modelo. Vamos a ver como se desarrolla".
Ámbito de nación
El Aberri Eguna para el PNV, según ha explicado, se trata de una fiesta "de ámbito colectivo, de pueblo, nación, y tenemos una serie de desafíos que como nación vasca tenemos que abordar", como son, según ha citado, consolidar el escenario de paz y convivencia salir de la crisis y "obtener el reconocimiento como pueblo o como nación, que haga que no solamente seamos dueños de un solar sino que queremos construir una sociedad cada vez más justa pero también un pueblo dueño de su destino".