Política -

Escándalo de las dietas

Las imputaciones por las dietas de la CAN acorralan a Yolanda Barcina

La presidenta del Gobierno navarro ha esquivado la imputación de momento por ser aforada, aunque su caso podría ser remitido al Supremo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, también recibió dietas de la CAN. EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, también recibió dietas de la CAN. EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, también recibió dietas de la CAN. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las imputaciones del expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz; su exconsejero de Economía, Álvaro Miranda; y el alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya, por el escándalo de las dietas de Caja Navarra (CAN) han complicado la situación de la actual presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, que no ha sido imputada por su condición de aforada.

Todos ellos formaban parte de la comisión permanente de la CAN, donde cobraron importantes dietas por la mera asistencia a reuniones no ejecutivas, lo que podría constituir un delito de cohecho, según la juez instructora del Juzgado número 3 de Pamplona/Iruña, María Paz Benito.

Barcina, que también formaba parte de la comisión permanente y cobró las dietas, no ha sido ni imputada ni llamada a declarar, al gozar de la inviolabilidad que otorga el cargo de presidenta del Gobierno navarro. No obstante, la juez Benito podría derivar su caso al Tribunal Supremo, que sí sería competente para juzgarla.

En Kontuz, la asociación de usuarios y consumidores de Navarra cuya denuncia dio comienzo al caso, se han mostrado "convencidos" de que Barcina "estaría imputada si no fuese aforada".

En este contexto, el Parlamento de Navarra debatirá y votará este viernes una moción de censura contra Barcina presentada por Aralar y Bildu.

Durante la asamblea general que UPN celebró el año 2010, Barcina abogó por cesar "inmediatamente y automáticamente" a los imputados por corrupción: "La primera decisión es que todo imputado por un caso de corrupción debe ser dado de baja inmediatamente del partido político y cesado en cualquier caso de responsabilidad que tenga en el partido político. Si está imputado por corrupción esto debe ser automático".

A día de hoy, Miguel Sanz y Enrique Maya forman parte del Comité Ejecutivo de UPN. Maya es, asimismo, alcalde de Pamplona/Iruña.

 

Yolanda Barcina, en la asamblea general de UPN en el año 2010:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas