Política -

Escándalo de las dietas

Barcina, en 2010: 'Todo imputado debe ser cesado inmediatamente'

La presidenta de UPN y del Gobierno navarro criticó hace tres años que los partidos "son incapaces de cortar los casos de corrupción".

La presidenta del Gobierno Navarro, Yolanda Barcina. EFE
La presidenta del Gobierno Navarro, Yolanda Barcina. EFE
La presidenta del Gobierno Navarro, Yolanda Barcina. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, acorralada hoy por las imputaciones del caso de las dietas irregulares en Caja Navarra (CAN), aseguró en el año 2010 que todo imputado en un caso de corrupción debe de ser dado de baja en UPN y cesado de sus responsabilidades.

Estas declaraciones, realizadas durante la asamblea general que su formación celebró el 26 de abril de 2010, cobran máxima actualidad después de que el juzgado de instrucción número 3 de Pamplona/Iruña imputara ayer al expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz; su exconsejero de Economía, Álvaro Miranda; y el alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya, (todos de UPN), aunque no a Barcina, por el momento, por ser aforada.

En la asamblea anual de UPN de 2010, la presidenta de la formación y del Ejecutivo foral denunció que "hay muchos partidos que son incapaces de cortar de forma firme los casos de corrupción que les están azotando y que están afectando a sus cargos públicos".

"Todo imputado por un caso de corrupción debe ser dado de baja inmediatamente del partido y cesado de cualquier cargo de responsabilidad que tenga en él. Si está imputado por corrupción, debería ser automático", enfatizó.

No quedó ahí la cosa: "Si una persona ya ha sido condenada por corrupción, cuando salga de la cárcel o le prescribe su falta, esa persona no puede volver a ser cargo público o de libre designación en el partido al que pertenecía".

Está por ver si los imputados en el caso Caja Navarra son dados de baja o destituidos en UPN.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas