Política -

Medalla de Oro

Donostia homenajea de forma privada a la niña Begoña Urroz

Begoña Urroz, un bebé de 22 meses, murió en Donostia en 1960 tras una explosión reivindicada por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, aunque es considerada la primera víctima de ETA.

El pleno de Donostia. EiTB.
El pleno de Donostia. EiTB.
El pleno de Donostia. EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Donostia ha hecho entrega este lunes, en un acto "privado", de la Medalla de Oro de la ciudad a Begoña Urroz, un bebé de 22 meses fallecido en el barrio donostiarra de Amara en 1960 a causa de una explosión, reivindicada por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), aunque es considerada la primera víctima de ETA.

En una rueda de prensa en Donostia, el alcalde donostiarra,  Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha indicado que se trata de un reconocimiento "privado" como los dos últimos que se han realizado a otras "víctimas del conflicto que se han ido añadiendo a la lista que se aprobó en 2003 por parte de este Pleno".

En este sentido, ha indicado que previo al acto de esta tarde se han realizado otros dos de entrega de la Medalla de Oro a víctimas, en concreto a "víctimas que no siendo de Donostia murieron aquí" y en 2011 a la familia de Jesús García Ripalda, que falleció el 31 de agosto de 1975 como consecuencia de las heridas sufridas por disparos policiales en el transcurso de una manifestación en protesta por los juicios contra los miembros de ETA Ángel Otaegi y Juan Paredes 'Txiki', muertos en los últimos fusilamientos del régimen franquista.

Según ha indicado, el Ayuntamiento donostiarra reconoce así a Begoña Urroz "como una víctima más de la violencia" y ha apuntado que este reconocimiento responde a un acuerdo adoptado por el Pleno que la Corporación municipal de Bildu "respeta". El alcalde donostiarra ha afirmado que "toda las víctimas de la violencia" tienen que tener "su reconocimiento" y ésta "lo tenía pendiente".

Así, el alcalde no ha permitido el acceso a los medios de comunicación, que ni siquiera han podido entrar en el edificio consistorial.

Al acto de hoy, en el que han estado presentes concejales de todos los partidos, han acudido la madre de Urroz y dos de sus hijos, uno de los cuales ha agradecido el reconocimiento.

Según han indicado al finalizar el homenaje algunos de los concejales presentes, el alcalde se ha limitado a leer el acuerdo plenario que decidió en junio de 2012 otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la familia de Urroz.

Al finalizar el acto, el portavoz del PP, Ramón Gómez, se ha felicitado del homenaje, pero ha lamentado que Bildu lo haya hecho "forzado" por los grupos de la oposición.

Del mismo modo, el concejal del PSE Enrique Ramos ha indicado que para los socialistas el reconocimiento ha sido un "motivo de satisfacción", pese a la "paradoja" de que el alcalde, que ha entregado la medalla, se abstuvo en la votación de la resolución que acordó concederla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas