Política -

Entrevista

Urquijo 'vigilará' a Sortu y Bildu para una posible ilegalización

Presentará este lunes al Fiscal Superior del País Vasco un informe policial para que actúe por el recibimiento López Peña.

Carlos Urquijo delegado del Gobierno en el País Vasco. Foto: EiTB
Carlos Urquijo delegado del Gobierno en el País Vasco.
Carlos Urquijo delegado del Gobierno en el País Vasco. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado que seguirá "vigilante" y "recabando indicios suficientes" para un posible "procedimiento de ilegalización" de Bildu y Sortu. Por otra parte, ha anunciado que presentará este lunes al Fiscal Superior del País Vasco un informe policial con el objetivo de que actúe ante el recibimiento al preso Xabier López Peña, este pasado viernes en Sondika.

En una entrevista a la Cadena SER, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha advertido de que "nadie está por encima de la ley" y, por lo tanto, la Delegación del Gobierno se mantendrá "vigilante, en relación con el mundo de Bildu y Sortu, para que se respeten las líneas rojas que estableció el Tribunal Constitucional cuando admitió" su inscripción en el Registro de partidos políticos.

Para Urquijo, tanto Bildu como Sortu "están en la cuerda floja" y, en su opinión, así lo demuestran con sus actuaciones de "apoyo y amparo a personas condenadas por su pertenencia a Segi, declarada banda terrorista". "Vamos a continuar vigilantes", ha advertido.

Recibimiento a López Peña

Carlos Urquijo ha dicho que echó en falta, durante al recibimiento a Xabier López Peña, una actuación más contundente de la Ertzaintza. "No me estoy refiriendo a que resuelva esa concentración, sino a que hubiera un atestado", ha concluido.

Urquijo ha señalado que, para evitar "riesgos" de "involución" las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza deben "seguir trabajando y evitar que este tipo de actos queden impunes".

Ha recordado que la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctima del Terrorismo prevé que los delegados del Gobierno defiendan "su dignidad" y, por ello, ha adelantado que, el próximo lunes, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, "tendrá un informe de la Policía sobre su mesa", relativo al recibimiento de Xabier López Peña en Sondika.

"Entendemos que es un acto claro de enaltecimiento del terrorismo que está tipificado en el Código Penal y esperamos que el fiscal, de acuerdo con lo que dijo, actúe en consecuencia", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas