Política -

Caso CAN

Miranda: 'He trabajado con honradez buscando lo mejor para Navarra'

Miranda ha prestado declaración como imputado durante casi cuatro horas ante la juez que investiga las dobles y triples dietas de Caja Navarra (CAN).

Álvaro Miranda llega al Palacio de Justicia. EITB
Álvaro Miranda llega al Palacio de Justicia.
Álvaro Miranda declara como imputado por las dietas de la CAN

1:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exvicepresidente y exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda ha manifestado que ha "trabajado siempre con honradez" y buscando lo mejor para Navarra, tras prestar declaración como imputado durante casi cuatro horas ante la juez que investiga las dobles y triples dietas de Caja Navarra (CAN).

Miranda, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que ha contestado a las preguntas de todas las partes, aunque posteriormente los representantes de la asociación Kontuz! han indicado que a ellos no les ha respondido.

Miranda, que percibió en dietas 27.472 euros, es el último de los tres imputados en esta causa por la jueza de Instrucción número 3, María Paz Benito, quien investiga estos hechos al entender que podría suponer un posible delito de cohecho.

El exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral Álvaro Miranda ha llegado a las 9,10 horas al Palacio de Justicia de Navarra y ha seguido de esta manera los pasos del expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz, quien declaró el pasado viernes, y del alcalde Pamplona, Enrique Maya, quien lo hizo ayer.

En solitario, Miranda ha accedido al interior del Palacio de Justicia por la puerta principal entre gritos de "que devuelvan lo robado" o "ladrones fuera de las instituciones" coreados por un grupo de personas que portaban pancartas con lemas como "Miranda, Barcina sois nuestra ruina" o "Barcina go home".

Esta concentración está convocada por Kontuz!, asociación de consumidores y usuarios personada en la causa como denunciante junto al partido UPyD.

La juez de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, ha imputado a Sanz, Maya y Miranda, todos de UPN, dentro de la investigación por el cobro de dietas por asistir a dobles y triples reuniones consecutivas de un órgano de CAN desconocido, y por no controlar que se realizaran funciones de inspección.

Los tres integraban la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, junto a la actual presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, la única que no ha sido imputada y cuya condición de aforada haría que el caso pasara al Tribunal Supremo si la juez finalmente le iguala a ellos.

Según manifestó ayer el abogado de UPyD, Diego Paños, elexconsejero de Economía es una "pieza crucial" en esta investigación.

Los cuatro han devuelto el dinero percibido de la Permanente (6.868 euros Maya, 27.472 euros Miranda, 31.324 Barcina, y 39.028 euros Sanz), un gesto que decidieron al trascender la polémica a la opinión pública y conocerse que se investigaría el caso judicialmente por haberlo denunciado Kontuz y UPyD.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas