Política -
Zaragoza y Murcia
Detenidos en España dos presuntos miembros de Al Qaeda
Se trataría de dos presuntos miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico; un jóven de 23 años que ha sido detenido en Zaragoza y otro varón de 52 años detenido en Murcia.
Redacción
La Policía Nacional ha detenido en Murcia y Zaragoza a dos presuntos integrantes de una célula afín a Al Qaeda en el Magreb Islámico, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Según el Ministerio del Interior, "su perfil responde a las dos personas que recientemente cometieron la masacre terrorista" de la maratón de Boston.
Esta operación, que llevaba más de un año en marcha, ha sido realizada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con Francia y Marruecos.
Según las investigaciones llevadas a cabo, los detenidos son magrebíes y presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI (Al Qaeda en la zona del Magreb islámico). Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional han informado de que no puede afirmarse por ahora que estos detenidos, que comparecerán el jueves ante Pedraz, pertenecen a una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico.
El perfil de los dos detenidos es similar al de las dos personas que recientemente cometieron la masacre terrorista en Boston, si bien la Audiencia Nacional no ha confirmado su vinculación con ellos.
Los detenidos son Nou Mediouni, un joven de 23 años y origen argelino y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, y de 52 años.
El primero estudiaba un módulo de informática y era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista. Por su alto de grado de radicalización, Nou Mediouni fue reclutado en este foro digital. Recibió instrucciones concretas para su viaje a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI.
Hassan El Jaaouani ha sido detenido en Murcia. Estaba vinculado con la delincuencia común. En la actualidad, no tenía trabajo. El detenido habría contactado con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y uno de los contactos malienses con los que llegó a contactar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011.