Política -

En Baiona

Reclaman la creación de una colectividad territorial para Iparralde

Ciudadanos y cargos electos de Iparralde piden la creación de una colectividad territorial específica para mejorar la gestión y el desarrollo de Iparralde.

Acto en Baiona. Foto: EITB
Acto en Baiona.
Iparralde reclama la creación de una colectividad territorial propia

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 500 agentes sociales han reclamado la creación de una colectividad territorial propia para Iparralde en un acto que han celebrado en la Universidad de Baiona.

En la coordinadora que ha trabajado a favor de la colectividad se encuentran entre otros, el Consejo de Electos, el Consejo de Desarrollo, los parlamentarios de Iparralde, las Cámaras de Comercio y de Industria y la plataforma Batera. El responsable de la Cámara de Industria Pantxoa Benboar ha destacado que "nunca ha habido una unión tan grande; es un acuerdo histórico".

Más de 500 agentes sociales han escenificado esa unión en el acto que han realizado en Baiona.

Francia ha abierto el proceso de descentralización y los impulsores del cambio institucional en Iparralde quieren aprovecharlo para llevar a cabo la reforma sobre la que llevan reflexionando dos décadas. En este sentido, representantes políticos de todas las sensibilidades han pedido a París que escuche la voz de la mayoría.

Reclaman al Gobierno francés que Iparralde tenga su propia colectividad territorial. Ésta estaría dividida en ocho ejes, con sus cargos electos y sus Presupuestos.

Por último, han llamado una manifestación para el próximo 1 de junio en Baiona. Quieren demostrar que el acuerdo y la unión que han consegudio entre los agentes sociales y políticos tiene el respaldo de la sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Vídeos