Política -

Informe del CPT

Europa pide a España más firmeza para evitar las torturas

El Comité para la Prevención de la Tortura ha detectado malos tratos en 10 de los 11 presuntos miembros de ETA detenidos con los que se ha entrevistado.

Una manifestación contra las torturas de las Fuerzas de Seguridad. EFE
Una manifestación contra las torturas de las Fuerzas de Seguridad. EFE
Una manifestación contra las torturas de las Fuerzas de Seguridad. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa ha pedido a las autoridades españolas una mayor firmeza para evitar malos tratos, incluso verbales, a los detenidos y presos por parte de las fuerzas del orden y funcionarios de prisiones.

La delegación del CPT, que visitó España entre el 30 de mayo y el 13 de junio de 2011, elaboró un informe en el que pide "tolerancia cero" ante esos casos en comisarías, prisiones y centros de internamiento de extranjeros.

El CPT señala directamente a la Guardia Civil y denuncia que no le dejara visitar su unidad de incomunicación en Madrid, como también ocurrió en 2007.

El informe, al que ha tenido acceso Radio Euskadi, también ha detectado malos tratos en 10 de los 11 presuntos miembros de ETA detenidos con los que se ha entrevistado el Comité. Las presuntas torturas fueron cometidas durante el periodo de incomunicación

El informe habla de golpes a los detenidos, de prácticas de tortura como la bolsa e incluso de una agresión sexual.

El objetivo de los malos tratos, continúa, era conseguir una declaración firmada de cara a la vista oral.

Los miembros de la delegación visitaron comisarías en diferentes ciudades del Estado, entre ellos el cuartel general de la Ertzaintza en Arkaute (Araba), y hallaron palos y bates de béisbol en salas de interrogatorio de comisarías de Cádiz y Madrid (Puente de Vallecas y Moratalaz).

En este sentido, el texto señala que "los interrogatorios se realizan, con frecuencia, al margen de la normativa vigente".

El Comité del Consejo de Europa considera que el régimen de detención incomunicada debería ser "una medida excepcional y limitada" y asegura que en los cinco primeros meses de 2011 el juez "no realizó un examen riguroso de la necesidad de aplicar dicha medida".

El CPT reitera su recomendación de que los detenidos en régimen de incomunicación tengan acceso a un abogado desde el primer momento de su detención y durante los interrogatorios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Países UE 2023 Última hora del Gobierno de España Últimas noticias España Noticias de Denuncias Noticias hoy Últimas Noticias Derechos universales Noticias de violencia policial