Política -
Política penitenciaria
Alcaldes se reúnen para denunciar la situación de los presos enfermos
Se trata de siete alcaldes (Hernani, Errenteria, Ondarroa, Larrabetzu, Lasarte-Oria, Arbizu y Agurain) de pueblos de los que son algunos de los presos vascos que están gravemente enfermos.
Redacción
Los alcaldes de siete localidades vascas de los que son algunos de los presos vascos que están gravemente enfermos han creado una comisión para denunciar la situación de estos 15 presos y pedir su libertad y el respeto de los derechos humanos de los encarcelados.
Han anunciado que harán una ronda de reuniones con alcaldes de otros pueblos. También se reunirán con representantes de otras instituciones, y tampoco descartan acudir a instancias europeas.
Han explicado que la comisión tendrá un doble objetivo: por un lado, denunciar la política penitenciaria de los estados español y francés, y por el otro, pedir a los partidos políticos e instituciones que expliquen cuál es su posición ante el problema.
Los alcaldes de Hernani, Errenteria, Lasarte-Oria (Gipuzkoa), Ondarroa, Larrabetzu (Bizkaia) y Agurain (Araba) han dicho que al ser alcaldes, sienten la necesidad de proteger a sus ciudadanos, y que por eso han decido poner en marcha la iniciativa.
Los alcaldes quieren conseguir que se pongan sobre la mesa compromisos y pasos para que estos presos salgan de la cárcel. En ese sentido, ha reivindicado que se cumpla la ley vigente y se les otorgue la libertad condicional a los presos que están gravemente enfermos.