Política -
Datos de 2012
CPTD informa de 29 agresiones policiales con 68 afectados en Euskadi
En el conjunto del Estado hay documentados 288 casos de agresiones y 851 personas afectadas.
Redacción
La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) ha informado este viernes de que el año pasado se documentaron en Euskadi 29 casos de agresiones y malos tratos por parte de funcionarios de los diversos cuerpos de policía y de prisiones, en los que resultaron afectadas 68 personas.
En la CAV fueron presentadas 35 denuncias por presuntas agresiones de la Ertzaintza y, según los datos de la coordinadora, en todo el Estado 37 personas sufrieron lesiones graves en 2012 por el impacto de pelotas de goma disparadas por la Policía, entre ellas el joven Iñigo Cabacas, fallecido en Bilbao por un pelotazo, y Esther Quintana, que perdió un ojo, en Barcelona.
En el conjunto del Estado hay documentados 288 casos de agresiones y 851 personas afectadas, cifras incluidas en el informe anual de la coordinadora, integrada por unas 50 organizaciones y asociaciones de derechos humanos y entidades sociales españolas.
Datos por territorios
Según el informe, en Cataluña se registraron el pasado año 53 situaciones de agresiones por parte de las fuerzas de seguridad, con 141 personas afectadas; a la que sigue Madrid, con 49 y 278 afectadas; Andalucía, 42 y 97; Valencia, 29 y 95; Euskadi, 29 y 68 y Galicia, 24 y 31, respectivamente.
Datos por cuerpos de seguridad
Por lo que se refiere a los cuerpos de seguridad denunciados, 514 personas aseguraron que fueron agredidas por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía; 155 por policías autonómicos, de los que 117 denuncias correspondían a actuaciones de los Mossos d'Esquadra, 35 de la Ertzaintza y 3 de la policía foral de Navarra; 39 por policías locales; 81 por parte de funcionarios de prisiones y 2 en centros de menores, con el resultado de muerte en estos dos últimos casos.
Muertes de personas detenidas
También han informado sobre las muertes de personas detenidas bajo custodia de los funcionarios del Estado, que se elevaron en 2012 a 64, de las que 42 se produjeron en las prisiones o inmediatamente después de ser trasladados los presos a un hospital.